8 de enero de 2018

Yankees y Boston aún no llenan todos sus huecos

A un mes de abrir sus campamentos de entrenamientos en Florida, los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York lucen estar preparados para una batalla campal por el liderato de la División Este de la Liga Americana, pero con una serie de huecos que ponen en duda la capacidad de ambos para aspirar a destronar a los Astros de Houston como monarcas del joven circuito.

Medias Rojas y Yankees han hecho ofertas a su rival divisional los Orioles de Baltimore por el antesalista y torpedero dominicano Manny Machado, quien jugará en el 2018 su último año de contrato, antes de ser agente libre. Baltimore no tiene ninguna prisa en mover a Machado antes del 31 de julio y casi seguro tendría que ser apabullado con una oferta de esas que no se pueden rechazar para mover a la joven estrella a un rival directo.

Mientras los Orioles juegan al gato y el ratón con los aspirantes de Machado, estas son las necesidades más urgentes de Yankees y Medias Rojas.

Yankees de Nueva York

En diciembre, los Yankees capturaron la atención del planeta del béisbol, haciendo varios movimientos de alto impacto, siendo el más importante el que llevó al jonronero y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional Giancarlo Stantonde La Pequeña Habana al Bronx.

Para cargar con Stanton, Nueva York cedió a los Marlins de Miami Marlins al intermedista dominicano Todos Estrellas Starlin Castro y los lanzadores de ligas menores, también quisqueyanos, Jorge Guzmán y José Devers.

El gerente general Brian Cashman, quien firmó una extensión de cinco años, cambió al antesalista Chase Headley y el lanzador Bryan Mitchell a los Padres de San Diego por el jardinero sustituto Jabari Blash y firmó al lanzador agente libre CC Sabathia por un año.

Nueva York, que abrirá su cuartel de entrenamientos en Tampa el martes 13 de febrero, ha estado negociando con los Piratas de Pittsburgh por más de un mes tratando de agregar a su rotación al derecho Gerrit Cole, un derecho de 27 años que estará bajo control por dos temporadas antes de poder probar la agencia libre.

Al día de hoy, los Yankees siguen buscando un lanzador abridor y un intermedista y/o un antesalista. El prospecto venezolano Gleyber Torres podría ser la respuesta para una de las dos posiciones, pero todo dependerá de lo que adquiera Cashman en el mercado antes que sus jugadores de posición tengan que reportarse al George M. Steinbrenner Field el lunes 19 de febrero, en el debut del inexperimentado manager Aaron Boone.

Está claro que si Nueva York consiguiera a alguien con experiencia para jugar en la 2B o la 3B, esto haría la vida más fácil a Torres para comenzar su carrera en las ligas mayores, y si Cashman agregara al roster a un infielder como Machado, Josh Harrison o Todd Frazier y a un lanzador como Cole o el agente libre Alex Cobb, el primer campamento primaveral de Boone sería más placentero.

Medias Rojas de Boston

Desde que terminó la temporada del 2017, el trabajo de los Medias Rojas prácticamente se ha limitado a la oficina y el cuerpo técnico.

El presidente de operaciones de béisbol, David Dombrowkis, nombró como su principal asistente al legendario Tony LaRussa, puso al puertorriqueño Alex Cora de manager y cambió casi por completo el staff de coaches.

Cora recibe básicamente el mismo roster de la temporada pasada. Un grupo que ganó la División Este, pero que fue eliminado en primera ronda de playoffs por los Astros, que luego eliminaron a los Yankees y eventualmente se coronaron campeones por primera vez en su historia.

Los Medias Rojas batearon 168 jonrones la temporada pasada para quedar en último lugar en su liga y a 73 de los lideres Yankees, que agregaron para el 2018 a Stanton, quien encabezó el béisbol con 59. Está claro que Boston necesita un bate poderoso para meterlo en el medio de la alineación.

Se sabe públicamente que Boston cortejó al inicialista Eric Hosmer y que ofreció un contrato al jardinero JD Martínez, pero entrando a la segunda semana de enero, Mitch Moreland es el primera base y el dominicano Hanley Ramírez el bateador designado dentro del grupo que deberá reportarse a Fort Myers desde el miércoles 14 de febrero.

Y también está Machado. De adquirir a un jugador como ese, Boston podría instalarlo en tercera base o el campocorto y darse el lujo de mover a otro lugar del cuadro al SS arubeño Xander Bogaerts o al 3B dominicano Rafael Devers y mejorar notablemente la profundidad de su roster completo.

En las actuales circunstancias, Boston sigue estando en mejor posición para ganar la División Este en el 2018, pero es evidente que si no llenan los huecos mencionados, estarán en desventaja frente a los mejores clubes de la Liga Americana, principalmente los Astros y los Indios de Cleveland.

No hay comentarios: