8 de octubre de 2017

Huracan Nate se desgrada a tormenta y deja fuertes inundaciones a su paso por Mississippi

El fenómeno llegó primero a la desembocadura del río Mississippi con categoría 1 y vientos de 85 mph, y aunque perdió algo de fuerza volvió a tocar tierra por segunda vez con la misma categoría cerca de la localidad de Biloxi en Mississippi, donde se han registrado inundaciones.

El fenómeno llegó como huracán con vientos de 85 mph a la desembocadura del río Mississippi y tocó tierra dos veces en ese estado, la segunda vez en Biloxi, en donde dejó severas inundaciones y desde donde rápidamente comenzó a debilitarse.

Nate tocó tierra este domingo por segunda vez cerca de Biloxi, Mississippi, como huracán de categoría 1, pero horas después se degradó a tormenta tropical, en su avance hacia el interior del estado rumbo a Alabama.

Nate es el primer huracán en en tocar tierra en el estado de Mississippi desde el devastador huracán Katrina en 2005, que causó 1,800 víctimas en la costa del Golfo y arrasó la ciudad de Nueva Orleans. Además Nate es el cuarto huracán en tocar tierra Estados Unidos en menos de seis semanas, tras Harvey, Irma y María.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que Nate se debilitó antes de lo previsto y avanza a 23 millas por hora (37 km/h) hacia el noreste. A las 7:00 am hora local su centro se encontraba a 50 millas (80 km) al este de Meridian, Mississippi, y a unas 95 millas (155 km) al suroeste de Montgomery, en Alabama. Avanza a 23 mph (37 km/h) hacia el noreste.

Nate tocó primero tierra el sábado como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Mississippi, en una zona escasamente poblada en el sureste de Louisiana, por lo que la alerta bajó de huracán a tormenta tropical para zonas como el área metropolitana de Nueva Orleans y en el Lago Pontchartrain.

También quedó eliminada la alerta de huracán para el área que abarcaba desde la desembocadura del río Pearl, entre Mississippi y Louisiana hasta la zona fronteriza entre los estados de Alabama y Florida.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, levantó el toque de queda en la ciudad, aunque pidió que siguieran tomando precauciones.

Su paso se sentirá también en Gulfport y Pensacola, en Florida. En todas esas zonas las boyas registran fuerte oleaje y subida del nivel del mar, por lo que recomiendan precaución en las vías y respeto a los toques de queda de cada zona.

Desde la tarde del sábado Louisiana, Florida y Mississippi empezaron a recibir el azote de lluvias y vientos por el acercamiento del huracán.

Nate ha dejado copiosas lluvias sobre la costa del Golfo México y sus fuertes vientos han arrastrado agua hasta las carreteras, aunque no ha tenido la misma intensidad que las tormentas que le precedieron Harvey, Irma o José en esta especialmente activa temporada de huracanes.

De momento, no se han reportado víctimas en Estados Unidos a causa de Nate, que fue devastador a su paso como tormenta tropical por Centroamérica, donde causó decenas de víctimas y numerosos daños.

No obstante, comienzan los reportes de inundaciones en la ciudad de Biloxi, una turística ciudad conocida por sus casinos, y algunos daños como árboles caídos y cortes de la energía eléctrica. También indaciones en la autopista 90 y en las calles de algunas localidades costeñas en Mississippi y Alabama.

No hay comentarios: