3 de mayo de 2017

Quitarán vallas y letreros “ilegales” de las carreteras

El Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas anunciaron que comenzarán a eliminar la publicidad ilegal de las carreteras del país con la intención de eliminar la contaminación visual.

El proceso inició con la eliminación de una primera valla en el Kilómetro 28 de la Autopista Duarte, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y el Director General de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, General Estanislao Gonell Regalado, respectivamente, junto a la Directora de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RDVIAL, Eyla Vargas, anunciaron que además de eliminar toda la publicidad ilegal de estas vías, también se inició la reforestación de la zona.

Domínguez Brito destacó que “con el desmonte de estas vallas cercanas a las vías se pretende descontinuar la contaminación visual, hacer de las autopistas un lugar armónico y seguro, que no genere estrés a los ciudadanos; y que podamos devolver el verdor mediante jornadas de reforestación en esas zonas”.

De su lado el General Estanislao Gonell Regalado señaló que esta iniciativa va a contribuir a la seguridad vial, reducir los accidentes de tránsito y recuperar el esplendor de las autopistas y avenidas del país.

Durante los próximos días se estarán retirando todas las vallas publicitarias, letreros, carteles, y cualquier otro medio en que se encuentre la publicidad o propaganda irregular. El plan de recuperación abarcará toda la red vial principal a nivel nacional.

La explotación comercial del Derecho de Vía de la Red Vial Principal del país fue transferida por el Estado Dominicano al Fideicomiso RD VIAL, por lo que toda publicidad que se desee instalar en la red, además de cumplir con las normas legales vigentes debe ser objeto de acuerdo previo y autorización del fideicomiso.

Por su parte, la ley 64-00 Sobre Medio Ambiente también faculta a este Ministerio para “procurar el mejoramiento progresivo de la gestión, administración y reglamentación relativas a la contaminación del suelo, aire y agua para la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental”.

Cabe destacar que la misma ley define los corredores ecológicos como las porciones de ecosistemas conectados entre sí tanto naturalmente como entre vías de comunicación para facilitar la recuperación de áreas degradadas, así como la preservación de flora y fauna en peligro.

En adición, la legislación establece como facultad del ministerio de Medio Ambiente “Evaluar y dar seguimiento y supervisar el control de los factores de riesgo ambiental y de los que puedan incidir en la ocurrencia de desastres naturales y ejecutar directamente, o en coordinación con otras instituciones pertinentes, las acciones tendientes a prevenir o a impedir la extensión de sus efectos”.

Además, las Vías Panorámicas, los Corredores Ecológicos y las Áreas Nacionales de Recreo son categoría VI del Sistema de Áreas Protegidas, cuya preservación está regulada por la Norma 202-04. El desarrollo de estos trabajos se realizará en coordinación con los ayuntamientos que son el órgano que rige tanto la administración y el gobierno local de los municipios y los distritos municipales según la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

Las vallas desmontadas serán almacenadas en las direcciones provinciales de Medio Ambiente más cercanas al lugar desde donde fueron desmontadas para que sus dueños puedan retirarlas en un plazo de 15 días, de lo contrario quedaran incautadas definitivamente.

No hay comentarios: