15 de abril de 2017

Lo bueno y malo de los celulares 'sin bordes' o 'sin biseles'

Con la llegada del LG G6 y el Samsung Galaxy S8, la tendencia de celulares sin biseles se marcará de manera importante.

Vale la pena aclarar que estos no serían los primeros con estas características, ya que hace unos meses se dio a conocer el Xiaomi Mi Mix y en 2014 el Sharp Aquos Crystal, que se ciñen a esta tendencia. 

Sin embargo, debido a la importancia que tienen estos celulares de Samsung y LG para el mercado, su influencia es mucho mayor.
Antes que nada, es mejor comenzar explicando qué significa bisel o biseles, y qué implica tener un celular 'sin bordes'.

¿Qué son biseles?

Los biseles representan el marco (o borde) exterior de la pantalla, donde generalmente las empresas aprovechan para también colocar sensores, botones y otros componentes de celular, televisores o hasta monitores.

Pantallas 'sin biseles' o celulares 'sin bordes'


Los celulares o pantallas 'sin biseles' en realidad no existen, ya que actualmente no existe la tecnología que permita eliminar por completo sus bordes, al menos para ser funcionales y estar integrados en un dispositivo.

Aunque el término suena en realidad muy atractivo, en realidad la manera más correcta para hacer referencia a esto debería ser muy seguramente pantalla con biseles pequeños, pero en muchas ocasiones se usa para referirse a biseles miniatura.

Esta clase de biseles miniatura ya han estado presentes en muchos celulares en los bordes laterales, pero el mayor reto para los fabricantes ha sido eliminar el borde o bisel superior e inferior, aunque empresas como LG y Samsung son las empresas que han logrado ofrecer unos de los biseles más pequeños en sus celulares. Si lo dudas, compara un LG G3 (celular de 2014) con el iPhone 7 Plus (celular de 2016) en la foto de arriba.

Lo bueno de los celulares 'sin bordes' o biseles

  • Tienden a verse más modernos.
  • Permiten tener más pantalla o campo visual en un celular del mismo tamaño.
  • Hacen que el contenido sea más inmersivo.
  • La fotografía resulta realmente como capturar un momento del mundo real (parece que casi no tuvieras un dispositivo enfrente tuyo).

Lo malo de la falta de biseles

  • Sostenerlo puede hacer que la pantalla se active o detecte tus dedos "sin querer queriendo"
  • La pantalla puede estar más expuesta a que se rompa
  • Sostener el celular puede bloquear (visualmente) más fácilmente el contenido
  • Difícil de fabricar y reparar y puede signigicar una reducción de los sensores, su calidad, o posicionamiento (por ejemplo, el lector de huellas en la parte trasera o cámara frontal de más baja calidad o colocada en el borde inferior).
Fuente CNET

No hay comentarios: