19 de abril de 2017

Empresarios piden aplican 20% aumento salarial en dos fases

Los empresarios no lograron convencer al Ministerio de Trabajo y a los sindicalistas de dejar sin efecto el alzasalarial de 20 % aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), mientras los sindicatos rechazaron una propuesta de aplicar ahora un 10 por ciento y el monto restante en los próximos 6 meses.

Los patronos impugnaron la resolución del Comité Nacional de Salarios y ayer presentaron sus argumentos en una reunión convocada por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, con la participación de los sindicalistas. Las partes se reunirán nuevamente para tratar el tema.

“No llegamos a ningún acuerdo en la búsqueda de un consenso sobre la tarifa salarial, pero la última palabra la tiene el ministro de Trabajo”, dijo Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).

Manifestó que al país le conviene llegar a un nuevo acuerdo salarial que permita a las empresas acoplarse, “porque subir un 20 % de un golpe y porrazo podría ser un golpe mortal para las pequeñas y medianas empresas.

No es sólo el 20 % sino las cargas laborales que son más del 60 % del salario”, reiteró.

Sin embargo, no parece que habrá una variación, tomando en cuenta que los sindicalistas no presentaron ninguna propuesta porque se niegan a dialogar sobre un salario aprobado.

De hecho, el Consejo Nacional de Unidad Sindical se abstuvo de asistir al encuentro y su presidente Rafael Abreu dijo que los demás acudieron por respeto al ministro.

Según los sindicalistas, los patronos propusieron subir el 20 % en dos partidas de 10 % o en tres partidas (una de 10 y dos de 5 %).

También insistieron en hacer la reclasificación de las empresas de acuerdo a la Ley de Pymes y revisar el Código Laboral.

No hay comentarios: