10 de diciembre de 2016

Dominicanos ausentes siguen llegando al pais

Miles de dominicanos siguen llegando a su tierra natal desde diversos destinos del extranjero, regocijados y cargados de regalos para sus familiares y amigos, aprovechando las facilidades otorgadas por el Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), de no cobrarles impuestos por artículos hasta los 3,000 mil dólares.

Los vuelos procedentes desde diferentes puntos de los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Panamá, Venezuela, Aruba, Curazao, San Martin, Guadalupe y otros destinos, están llegando repletos de criollos, muchos de ellos que tenían años sin venir al país.

Para este año durante el mes de diciembre, las autoridades aeroportuarias y el Consorcio Aerodom, esperan la movilización de cerca de medio millón de pasajeros por Las Américas, Gregorio Luperon y otros aeropuertos, la mayoría de ellos dominicanos que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

Debido al enorme desplazamiento de viajeros, las autoridades creen que es posible que las líneas aéreas nacionales y extranjeras, tengan que realizar vuelos adicionales a los proyectados, con el propósito de poder satisfacer las demandas de asientos, sobre todo desde Puerto Rico y Estados Unidos.

Los vuelos de American Airlines, Copa, Jet Blue, Continental, Delta, Spirit, United, Pawa Dominicana y otras líneas aéreas establecidas en el país, están llegando llenos de dominicanos y extranjeros que también vienen al país a disfrutar de las navidades y regresar después del siete de enero, en su mayoría.

Muchos de los dominicanos, aprovechando las gracias navideñas, están trayendo televisores, radios, estufas, neveras, ropas de hombres, mujeres y niños, entre otros artículos sin pagar un solo centavo de impuestos aduanales, siempre y cuando el monto no exceda a los tres mil dólares.

Las facilidades, que son cumplidas al pie de la letra por las autoridades de Aduanas, se mantendrán hasta el siete de enero del próximo año 20l7, y el Gobierno la dispuso con el interés hacer más placentera, la situación de muchos dominicanos que en ocasiones tienen que hacer de tripas corazón, para poder venir al país donde sus familias.

Sin embargo, las gracias solo se aplican a los dominicanos que tienen desde seis meses en adelante sin venir a República Dominicana. Al país están arribando familias completas que traen hasta ocho y diez maletas con mercancías y regalos.

Los criollos expresan su satisfacción por las facilidades que están recibiendo por parte del Gobierno, de no cobrarles impuestos por los artículos y regalos que traen para sus parientes y amigos residentes en diferentes lugares del país, a donde se desplazan desde el Aeropuerto de Las Américas.

Para que las facilidades sean aplicadas al pie de la letra, el director general de Aduanas, licenciado Enrique Ramírez Paniagua, designo comisiones de funcionarios que en tandas divididas, tienen que laborar día y noche y evitar asimismo casos de extorsiones a viajeros, tanto dominicanos extranjeros.

Ramírez Paniagua dispuso el reforzamiento de todos los departamentos del organismo en el Aeropuerto de Las Américas con un mayor número de personal, especialmente el que tiene que ver con el chequeo de los equipajes de los pasajeros, para también evitar y detectar contrabando de mercancías y trafico de dinero.

No hay comentarios: