26 de septiembre de 2016

Todavía queda gente sin luz Puerto Rico

A 5 días del apagón masivo que dejó a casi todo Puerto Rico sin luz, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que todavía hay gente que no tiene luz.

Al mismo tiempo, entre las posibles causas del apagón una investigación gubernamental apunta al momento a que la causa para que todo Puerto Rico se quedara sin electricidad fue un rayo.

"A las 7:15 a.m. (del lunes) tenía unos 1,281 clientes fuerta de servico... eso es menos del 0.5% de los clientes", dijo el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, en Radio Isla.

Quintana explicó que aún se evalúan las causas del apagón.

Mientras, en Radio Isla, Ángel Crespo, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, dijo que aunque la investigación sobre el apagón continúa, preliominarmente se entiende que es "un accidente y que una de las teorías más fuertes e la de un rayo".

“Uno de los ángulos de la investigación o teoría que cada vez cobra más fuerza es el del rayo, porque está documentada una tronada que se esbozó en esa área una hora y treinta minutos antes del evento”, explicó Crespo a Radio Isla, cuya agencia realiza una de las dos pesquisas gubernamentales al apagón. "Ya hay documentado un rayop sobre el área de los cables", expresó.

En esa misma radioemisora, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que independientemente de que haya caído un rayo, la AEE no tenía activo un sistema de reserva supuestamente en aras de economías, y que eso ocasionó el fallo eléctrico.

"Cautela a lo que él (Crespo) pueda hablar. Hay que hacer una investigación más profunda. La AEE tiene un sistema para detectar fenómenos climatológicos", indicó Figueroa Jaramillo.

Mientras, Quintana negó en Radio Isla que la falla se debiera al sistema de reservas.

“Hubo una de las fallas en una de las líneas, el ‘braker’ explota, eso es una segunda falla, y nuestro sistema inmediatamente trata de mantener las plantas del sistema y su primera reacción es proteger el sistema y procede a desconectarlas”, expresó Quintana.

Sobre las causas del apagón, el director de la AEE dijo que todavía deben terminar su investigación para llegar a conclusiones de qué ocasionó el apagón, pero reconoció que había rayos en al área.

“La información preliminar que tenemos es que esa tarde había actividad de rayos, el sistema nuestro dice que había gran actividad de rayos en el área”, sostuvo Quintana.

No hay comentarios: