25 de enero de 2016

Robot resuelve un Cubo de Rubik en un segundo (Vídeo)

Dos ingenieros de 'software' construyeron una máquina con partes hechas en una impresora 3D que puede resolver este rompecabezas en menos de 1.2 segundos.


En noviembre de 2015, un adolescente de 14 años llamado Lucas Etter impuso unrécord mundial al resolver un Cubo de Rubik en menos de cinco segundos. Pues ahora dos ingenieros de software acaban de crear un robot que puede lograrlo en menos de 1.2 segundos.

Sus nombres son Jay Flatland y Paul Rose, quienes emplearon cuatro cámaras (webcams), un chip Arduino y cuatro motores con partes hechas en una impresora 3D y luego los conectaron a un sistema Linux. ¿El resultado? un robot capaz de solucionar este rompecabezas en tiempo récord.

El video muestra cómo el robot resuelve el Cubo de Rubik en exactamente en 1.196 segundos. Flatland y Rose usaron un algoritmo Kociemba, especializado en buscar las soluciones más rápidas a un problema.

La única modificación que se aprecia en el Cubo de Rubik es que los ingenieros labraron unos pequeños agujeros en el centro del cubo para que el robot pudiese dar vuelta a las caras.

Inventado en 1974, el Cubo de Rubik (o Cubo Rubik) es uno de los rompecabezas tridimensionales más populares del mundo, con más de 350 millones de unidades vendidas a nivel global, según los creadores del cubo. Hasta ahora, la máquina que ostenta el récord en resolverlo tardó 3.253 segundos.

Flatland comenta en el video que ya iniciaron trámites para lograr que a su invento se le reconozca el récord mundial oficial como el robot más rápido en solucionar el Cubo Rubik. Pero Flatland no tiene apuro, sabe que tardará más que su máquina en resolver un rompecabezas.


Fuente cnet 

No hay comentarios: