27 de diciembre de 2015

Una hora de Hookah equivale 100 o 200 cigarrillos en un día

Ante el uso indiscriminado de las “famosas” hookah, el doctor Alfredo Polanco advirtió este sábado que el consumo de este artefacto de humo puede provocar paros respiratorios, daños en los pulmones y en el cerebro.

Entrevistado en el programa “La Receta Médica del Sábado”, de la Z101, el doctor Polanco aseguró que la hooka puede provocar la pérdida, además, de otros órganos del cuerpo.

“Una hora de Hookah es equivalente a 100 o 200 cigarrillos en un día”, señaló.

El especialista en neumología dijo que este artefacto es utilizado en su mayoría por adolescentes y jóvenes que tienen conciencia de las complicaciones clínicas que puede provocar el mismo.

“La mayoría de los padres saben los problemas que trae la hookah y aún así no le ponen un pausa al uso de esto, no se la prohíben a sus hijos”, dijo polanco.

Mencionó el caso del joven de 24 años que consumió hookah mientras se hacía tatuaba el cuerpo supuestamente para no sentir dolor y terminó hospitalizado, recibiendo respiración artificial producto de una insuficiencia respiratoria.

Cáncer

Dijo que aunque muchos de sus consumidores consideran que por los ingredientes con que esta se prepara no causa ningún efecto, es todo lo contrario ya que según el doctor la hookah es mucho más cancerígena que el tabaco.

Manifestó además que el uso de hookah puede producir daños severos en los riñones.

Fumadores pasivos

Definió como fumadores pasivos aquellos que consumen el humo de la hookah y los cigarros de forma indirecta pero que aun así están expuesto a sufrir las mismas complicaciones de una persona que fuma directamente.

Daños Cerebrales

Polanco advirtió además de los daños que produce la hookah en el cerebro como es la muerte de la corteza cerebral.

“Existen jóvenes con cerebros de personas adultas, tienen cerebros de 60 años sin haber vivido ninguna experiencia (...) Cuando tu hablas con ellos te das cuenta que están en el aire”, concluyó.

Nota de Katherine Guillen

No hay comentarios: