10 de julio de 2015

Dominicanos contrarrestan masivamente protesta de haitianos en Boston y los superan tres a uno

NUEVA YORK._ Un enjambre de dominicanos en defensa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y contra la campaña internacional de descrédito que se lleva a cabo contra la República Dominicana, se movilizaron ayer jueves en Boston, al otro lado de la acera del edificio en el que opera el Consulado General de su país, para contrarrestar una manifestación de grupos pro haitianos, a los que los criollos superaron en número en proporción de tres a uno.

Ambas protestas, se hicieron pacíficamente en el área de Park Plaza, en la que se ubica la sede consular dominicana en la ciudad más importante del estado de Massachusetts.

Entre los dominicanos que se unieron a la manifestación de rechazo a los haitianos, estuvieron importantes figuras políticas y del activismo comunitario de Boston y varias ciudades de Nueva Inglaterra, entre ellos el presidente del PLD en esa zona, doctor Dominico Cabral, quien es también presidente del PLD y destacados dirigentes del PRM, el PRD, el PRSC, la UD y otras organizaciones políticas y comunitarias.

La participación de los criollos fue organizada por la Coalición de Líderes Dominicanos de Nueva Inglaterra, en la que se integran representantes de todos los sectores de Boston, para defender la dominicanidad y que se formó luego de las declaraciones la semana pasada del alcalde de Boston Martin J. Walsh, en apoyo a un boicot al turismo en la República Dominicana.

Los dirigentes de la colación, que exhibieron pancartas con la palabra “Haití, no hables mentiras” y “Alcalde Walsh, infórmate, estás desinformado”, “Gobierno haitiano, evita crear crisis política con falsas informaciones” y “Los dominicanos defenderemos nuestra patria”, dijeron que el munícipe adolece de un gran desconocimiento de la realidad de los haitianos en la República Dominicana.

Docenas de banderas dominicanas fueron enarboladas.

Además de Cabral, en la manifestación estuvieron presentes el presidente del PRM, José Francisco Núñez, la presidenta del PRD, Belkys Pepín, el presidente del PRSC, Orlando Rodríguez, el presidente de la UDC, José Quezada, el presidente de la Fundación Dominicana de Arte y Cultura, Luis Matos, el presidente del Comité de Defensa de los Dominicanos en Lawrence, Carlos Tejada, los dirigentes del PLD Frank Tejada, Claudio Pérez, Domingo Mejía, Julio Haza, Juan Méndez, Lisette Figueroa, José Manuel Encarnación y Luz María de la Rosa.

También asistieron delegaciones de diferentes ciudades de Massachusetts, entre estas Lynn, Ulster, Halifax, Dorchester, Connecticut, Roseberry, y de otras poblaciones.

Los dominicanos acudieron en repudio al piquete organizado por grupos pro haitianos de Boston, y encabezados por reverendos de dos iglesias haitianas que trabajan en Boston.

Cabral dijo que “todos los dominicanos nos sentimos indignados por la campaña de mentiras que patrocina el gobierno de Haití contra la República Dominicana”, añadió Cabral, adelantando que se formará una amplia coalición con dominicanos de todos los sectores de Nueva Inglaterra, que organizará grandes manifestaciones para defender la nacionalidad dominicana y la soberanía del país.

Cuando los del piquete en defensa de los haitianos, llegaron a la plaza, estaban siendo esperados por los numerosos dominicanos, que levantaron sus banderas y comenzaron a lanzar consignas como las de “paren las mentiras y la campaña sucia”.

La policía separó rápidamente a los dos grupos y los dominicanos tuvieron que reubicarse en la acera del frente, mientras a los haitianos se les dejó frente al edificio en el que funciona la sede consular, alegando que ellos eran los que tenían el permiso oficial para realizar el piquete en esa área.

Una mujer, que rehusó identificarse, habló con la policía y le pidió mover a los dominicanos del segundo lugar, porque según ella, estaban “bloqueando” la entrada de inquilinos al edificio.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: