24 de julio de 2015

Cientificos encuentran gemelo de la tierra

CABO CAÑAVERAL (AP).— Científicos identificaron por primera vez un planeta parecido a la Tierra en el que podría haber vida. Es más, su estrella principal se parece a nuestro Sol.

Los investigadores anunciaron ayer el descubrimiento a partir de observaciones con el telescopio Kepler de la NASA. “Es lo más cercano que hemos encontrado y que alguien más podría llamar hogar”, dijo Jon Jenkins, principal analista de datos del Centro de Investigación Ames de la NASA.

El “primo” de la Tierra, más grande y antiguo, fue nombrado Kepler 452b. Lo destacable es que orbita una estrella casi a la misma distancia que lo hace la Tierra del Sol. “Es lo más parecido que tenemos de un sistema solar como el nuestro”.

John Grunsfeld, jefe de misión de la NASA, dijo que el exoplaneta, “hasta donde podemos decir, es un primo muy cercano a la Tierra y nuestro Sol”. El planeta “es el gemelo más cercano, por decir un Tierra 2.0”, encontrado en datos del Kepler.

“Esto es lo que hemos hallado hasta ahora y realmente quiero enfatizar el ‘hasta ahora’”, añadió.

Lo que no se sabe es si es rocoso. Los científicos dicen que hay probabilidad de que lo sea. Debe tener 6,000 millones de años, 1,500 millones más que la Tierra, y ser 60% más grande que nuestro planeta. Su estrella, Kepler 452, también es más grande, vieja y brillante que nuestro Sol.

El 452b tarda 385 días en orbitar su estrella y está un poco más lejos de su sol que nosotros. Está en un sistema a 1,400 años luz del nuestro, en la constelación del Cisne. “Mejor empaquen sus maletas, será un viaje largo”, bromeó Jenkins.

“Gemelo” de la Tierra Kepler 452b

Es el primero de 12 candidatos en ser confirmado como un planeta verdadero.

No hay comentarios: