7 de marzo de 2015

Haitianos piden a Martelly sacar empresa dominicana de Haití o habrá consecuencias

Un grupo político radical de la oposición haitiana amenazó este viernes con tomar acciones contra los dominicanos en territorio haitiano si no son evacuados por el Gobierno de Haití en el menor tiempo posible.

La amenaza la profirió la agrupación que se identifica con la sigla Kopi, integrada por los movimientos Kobi Benzant y Lavass, la cual afirma que sus ataques contra los dominicanos estarán basados en las violaciones de derechos y crímenes contra los haitianos en República Dominicana, los cuales calificaron de "inaceptables" y como "crímenes de odio".

Enfocan sus amenazas fundamentalmente contra la empresa Acero Estrella, del Grupo Estrella de Santiago, República Dominicana, que ejecuta varios proyectos de construcción en la llamanda Isla Gallina, en Haití.

El grupo haitiano demanda que el Gobierno de Michel Martelly ordene y ejecute la evacuación de todo el personal dominicano de Acero Estrella en el menor tiempo, de lo contrario que se atengan a las consecuencias.

La proclama amenazante aparece publicada en el portal de AlterPress.org,, con sede en Puerto Príncipe y editado en francés, información que fue leída en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101 por los periodistas Consuelo Despradel y Felipe Romero.

Las organizaciones radicales Kobi Benzant y Lavass manifiestan en su proclama que su mensaje "es muy claro y preciso para que el Gobierno haitiano, en un tiempo muy corto, evacue a los dominicanos que trabajan en los proyectos turísticos de Acero Estrella".

Además de esa demanda, las agrupaciones que integran el Kopi amenazaron también con tomar las tierras donde se construyen proyectos turísticos con inversiones de Katar, China y otros países.

Exigen, además, que en República Dominicana sean dejados sin efecto las sentencias y decretos del 2013, que afectan los derechos de ciudadanos haitianos.

La historia

La empresa Acero Estrella y otras de constructores dominicanos levantan varios proyectos de infraestructuras turística y viales en Haití, como parte de la reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de enero del 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y localidades aledañas.

El fenómeno telúrico dejó un saldo estimado de 250 a 300 mil muertos, además de más de un millón de personas desplazadas, lo que indujo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea a crear un fondo de fideicomiso por miles de millones de dólares para la reconstrucción del país, que administró el expresidente estadounidense Bill Clinton.

La presencia de dominicanos en Haití es vista por muchos haitianos con rencores, en vista de informaciones falsas sobre la muerte de un joven haitiano que apareció ahorcado y colgado en un árbol en el parque central de Santiago, donde hay una alta presencia de ciudadanos de ese país y que es objeto de rechazo por los munícipes.

No hay comentarios: