26 de febrero de 2015

Republica Dominicana cierra embajada y consulado en Haiti

República Dominicana cerró desde este miércoles de manera provisional su embajada y el consulado en Puerto Príncipe, tras los incidentes en que grupos antidominicanos asaltaran la sede diplomática, quemaran la bandera dominicana y ondearan en ese lugar la haitiana. 

Tras la acción de violación del territorio dominicano, el canciller Andrés Navarro llamó a consulta al embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y al cónsul general, Ramón de la Rosa, quienes llegaron esta madrugada al país.

La información sobre el cierre de la embajada fue confirmada a media mañana de este jueves por una fuente diplomática en la capital haitiana.

La agresión a la sede diplomática dominicana, situada en el exclusivo sector de Petion Ville, fue rechazada por la mayoría de los sectores dominicanos y funcionarios del Gobierno, que la calificaron de ultraje y atropello conta el país y sus valores patrios.

Grupos haitianos afiliados al movimiento 4 de Diciembre se movilizaron el miércoles frente a la sede diplomática y consular, después de apedrear el local, lanzaron consignas y levantaron pancartas acusando a República Dominicana de ser un país racista y xenófobo.

La marcha reunió a más de diez mil haitianos, quienes protestaron también por la muerte de dos compatriotas, uno ahorcado en Santiago y otro en Elías Piña.

No hay comentarios: