Estos cables, vitales para la comunicación intercontinental, suelen ser mordidos por tiburones y otros peces como barracudas, lo que daña seriamente la infraestructura y causa cortes en internet. Es por esto que para reforzarlos, empresas como Google empezarán a cubrirlos con un material similar al kevlar, usado en chalecos antibalas, para así evitar el daño de las mordidas.
Aunque no se determinó por qué realizan estos ataques, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sugiere que debido a su gran sensibilidad, los tiburones detectan los campos electromagnéticos de los cables y son atraídos hacia ellos, al confundirlos con señales que emiten los peces.
Otra posibilidad es que son simplemente curiosos y la mordida es la única forma que tienen para analizar los cables. Chris Lowe, fundador del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California, detalló a Wired: "Si hubiera un pedazo de plástico con forma de cable, probablemente también lo morderían. Una pequeña mordida es suficiente para atravesar el aislante y dañar las fibras; entonces, estás perdido".
Estos incidentes no son nuevos: existen reportes que datan de la década del 80 y anualmente se deben hacer alrededor de 50 reparaciones de cables trasatlánticos por daños causados por vida marina, terremotos o barcos.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario