10 de mayo de 2014

Fuerte sismo sacude Ciudad de México

Un fuerte sismo de magnitud 5,9 sacudió durante la noche a primeras horas del sábado la Ciudad de México, sin que se informara de víctimas ni daños mayores.


El movimiento telúrico duró al menos dos minutos, bamboleó edificios y postes de luz, y sorprendió durmiendo a la mayoría de los habitantes de la capital. En pocos lugares las personas desalojaron momentáneamente sus viviendas por temor a derrumbes.

En algunos inmuebles hubo crujido de muros y paredes, así como agitación de bombillas eléctricas colgantes.

El temblor fue el segundo consecutivo después del de 6,6 grados del jueves y el tercero desde el de 7,2 grados del 18 de abril. Las autoridades descartaron peligro de tsunami a causa del movimiento telúrico.

El gobernador de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo en su cuenta de Twitter que según los informes iniciales, no hubo daños mayores en las zonas afectadas por el sismo en la capital ni en otras localidades del centro del país .

El temblor del sábado de 5,9 grados ocurrió a las 02:36 hora local (0736 GMT) y tuvo su epicentro a cinco kilómetros de profundidad cerca de la costa de la localidad de Tecpan de Galeana, en el estado sureño de Guerrero, que da al océano Pacífico, según el Servicio Sismológico Nacional.

Este movimiento telúrico estuvo acompañado de una réplica de magnitud 4 ocurrida 11 minutos después, sin que causara estropicios.

Las autoridades de localidades ubicadas en la ruta de desplazamiento de la onda sísmica tampoco informaron de inmediato sobre víctimas ni daños mayores.

Las autoridades del gobierno del estado de Guerrero, en cuyas costas se ubicó el sismo, dijeron en Twitter "sin daños hasta el momento y sin alerta de tsunami para las costas del Pacífico después del sismo", pero no mencionó si hubo víctimas.

En otro primer mensaje por Twitter, el gobierno de Guerrero había dicho que "sin daños ni heridos hasta el momento", según el informe preliminar.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados causó devastación y miles de muertos en la Ciudad de México, donde persiste una especie de psicosis ante cualquier movimiento telúrico.

El Sismológico considera que la reciente oleada de temblores en el centro sur de México —sin víctimas pero con daños menores— son réplicas del sismo mayor de 7,2 grados del 18 de abril, que tampoco causó daños mayores ni víctimas.







Re
ad more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/10/1745154/fuerte-sismo-sacude-ciudad-de.html#storylink=cpy

No hay comentarios: