5 de abril de 2014

Inmigrantes marchan en New York por cese de deportaciones

Decenas de trabajadores, familias y organizaciones comunitarias pidieron un cese en las deportaciones durante una protesta realizada hoy frente a Federal Plaza, en Manhattan, como parte del Día de Acción Nacional por los Inmigrantes. La fría ventisca no fue impedimento para que los neoyorquinos se unieran a este movimiento que incluye actividades en unas 40 ciudades de Estados Unidos.

“No existe política de deportación con humanidad”, sostuvo el jornalero Rodrigo Guzmán, al tiempo que destacó el impacto negativo que conlleva el proceso en las familias.

Teresa Gutiérrez, organizadora de la Coalición Primero de Mayo, emplazó a los líderes políticos a que más que suavizar el sistema de deportaciones, aprueben una reforma migratoria integral.

“Detrás de los números está el dolor de niños separados injustamente de sus padres, en su mayoría trabajadores que recibieron el trato de criminal”, indicó. “Lo que pedimos es una reforma migratoria justa, no políticas de deportación más humanas cuando el acto en sí mismo es inhumano”.

Los líderes de las organizaciones que convocaron a la protesta, entre ellos New Immigrant Community Empowerment (NICE) y el Proyecto de Justicia Laboral, destacaron que la estadía sin estatus migratorio legal es una falta de tipo civil no criminal.

Hasta marzo, la administración del presidente Barack Obama había deportado a 2,052,841, una cifra récord que supera a cualquiera de sus antecesores. 

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el 40% de los deportados, desde el año fiscal 2009, no tenían antecedentes criminales.

Luego de que Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, llamara al Presidente “deportador en jefe”, Obama pidió al secretario de Seguridad Interna,Jeh Johnson, que se revisen “las actuales prácticas para ver si se puede conducir la aplicación de la ley de forma más humana, dentro de los límites de la ley”.

La movilización en la Gran Manzana se suma a una protesta en Washington D.C. que busca cerrar el Centro de Detención Broadview, en Chicago, y una marcha al Ayuntamento Municipal en Los Ángeles para reclamar un cambio en las políticas de detención de los inmigrantes, entre otros eventos.

No hay comentarios: