22 de febrero de 2014

Otorgan libertad condicional a ¨El Gringo¨

Los jueces de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ordenaron este viernes la libertad condicional para Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a ocho años de prisión por lavado de activos.
Los magistrados Manuel Hernández, Rousseau Vajello Espinosa y Víctor Mejía decidieron anular la decisión del Juez de la Pena de esa demarcación, que había rechazado dar la libertad a Mesa Beltré.

Declararon con lugar el recurso de apelación presentado por los abogados Ramón Manzueta y Osiris Santana el 27 de diciembre de 2013, contra la resolución 514-2013, del 18 de diciembre de 2013, dictada por el Tribunal de la Pena de Santo Domingo y, en consecuencia, revocaron la decisión, por considerar que estaba afectada por los vicios denunciados por la parte recurrente.

Los jueces advirtieron a “El Gringo”, apresado en noviembre del 2009, que la sentencia de libertad condicional tiene vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena, finalizando el 19 de noviembre de 2017.

En 2010, el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Mesa Beltré por violación a la Ley de Lavado de Activos.

El Cuarto Tribunal, presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, motivó su decisión en que las pruebas presentadas por la defensa de Manuel Emilio no pudieron demostrar el origen licito de los 4.3 millones de pesos decomisados en su jeepeta, en Villa María, del Distrito Nacional.

La Fiscalía argumentó que el dinero era producto del lavado de la casa de cambio Hermanos Solano, donde también se incautó más de 50 millones de pesos, los cuales alega pertenecen a El Gringo.

No hay comentarios: