17 de febrero de 2014

El Escogido esta de cumpleaños, cumple 93 años

¡La familia escogidista está de fiesta!

Con regocijo y satisfacción, el conjunto de los Leones del Escogido celebra este lunes 17 de febrero 93 años de fundación.
Los Leones vienen de una grandiosa temporada invernal. A pesar de no haber revalidado el campeonato tras caer en ocho batallados partidos en la serie final, los rojos conquistaron la serie regular (31-19), el Round Robin (11-7) y en la premiación oficial de la liga, los jugadores escogidistas arrasaron con todos los galardones individuales. 

Audo Vicente como Dirigente del Año, Carlos Pimentel, Mejor Lanzador, y Gregory Polanco, Novato y Jugador Más Valioso, fueron los mejores durante la vuelta regular del pasado campeonato.

Desde que las familias Bonetti, Najri y Vicini tomaron las riendas de los Leones, el éxito retornó al combinado escarlata. A esto se suma el trabajo arduo de la gerencia que ha encabezado Moisés Alou, junto a un equipo de hombres capaces y experimentados en el mundo del béisbol.

En las últimas cinco temporadas, la fanaticada roja ha celebrado cinco coronas, tres nacionales -dos de ellas en forma consecutiva- (2009-10, 2011-12 y 2012-13) y dos en series del Caribe (2010 y 2012.

En la historia del béisbol invernal dominicano, los Leones ostentan 15 coronas nacionales y 4 títulos de Serie del Caribe.

Historia de su fundación

El nacimiento del Escogido constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva. Corrían los primeros años de la década del 20 y varios eran los equipos del béisbol que denominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad. Poco podían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite. De ahí es que surge la idea a don Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), gran deportista y apasionado por el béisbol, de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey. ¿Cuál fue la solución planteada? Fundir estos tres conjuntos en uno solo y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido.

Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la Iglesia Las Mercedes

En definitiva, el proyecto tomó cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la calle Espaillat, de la capital. Parra, gran conocedor del juego de pelota, era un nacional de Venezuela residente en el país. El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre ESCOGIDO, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos.

Los pioneros

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.

A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino. Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes. También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Alvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina. Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer manager del Escogido.

Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921. Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la República Dominicana.

No hay comentarios: