1 de mayo de 2013

Jochy Hernández vive en la memoria musical dominicana

Nota de Jose Antonio Aybar.
Carlos José Hernández Díaz nació en San Cristóbal.

Mejor conocido como El Amiguito se convirtió en una de las principales figuras del merengue de los 80.

Comenzó su carrera a mediados de los años 70 como miembro de un grupo aficionado, luego a principios de los años 80 pasó a formar parte de diferentes agrupaciones de merengue junto a Alex Bueno, Andrés De Jesús, Aníbal Bravo, entre otros.

Hernández debutó como solista en 1985.
“Yo me río” fue su carta de presentación cuando decidió emprender vuelo con sus propias alas.

De inmediato se enquistó en la cresta de la ola convirtiéndose en uno de los más populares merengueros de la época.
Con los temas “Llora”, “Por qué diablos hemos cambiado”, “Qué te pasa”, “De qué manera te olvido”, entre otros, su nombre se posicionó entre las figuras más relevantes del ritmo.

En 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral, enfermedad que, según los médicos, le arrebataría la vida en dos meses, sin embargo Jochy, con la energía que siempre le caracterizó y su deseo de vivir, continuó en la música durante cinco años.

Luego de una larga lucha contra la enfermedad, el 30 de abril de 1994, El Amiguito falleció en el Centro Médico UCE de la capital dominicana.

“Dios permitió que él durara cinco años para que dejara todo encaminado, hasta a mí me dejó encaminada.

Inclusive, tuvimos nuestra hija cuando ya se le había diagnosticado el cáncer”, reveló la conductora de televisión María del Carmen Hernández, madre de los dos hijos de Jochy (José Carlos y Cindy Marie), para una trabajo que publicamos en el 2011 sobre las figuras del merengue de los 80 ya fallecidas.

Su hijo : 
El 2 de septiembre del 2012, José Carlos Hernández, de 23 años de edad, primogénito de Jochy, fue asesinado de 27 puñaladas cuando se encontraba en el bar Gustavo Live Pub de Santo Domingo.

Miguel Angel Bautista Mota (Bola), Josaias Benjamín Mota Lorenzo (El Niño) y Máximo Darvin Almánzar Guerra (Wari), señalados como presuntos asesinos del joven cantante, fueron enviados a juicio de fondo, el pasado 23 de abril, por la jueza Clara Almonte Gómez, quien decidió que permanecieran en prisión y les mantuvo la acusación de asesinato, por la que pueden recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

Aníbal Bravo: "De los Mejores relevos"

“Jochy fue uno de los mejores revelos del merengue. Sin lugar a dudas la persona más decente y más formada, a quien le saqué más provecho musicalmente.

No hubo un joven con tanta clase, dedicación, formación familiar, que reuniera todos los elementos para ser un artista. No lo digo porque no esté con nosotros, siempre lo dije.

Te confieso que me siento mal cuando hacen actividades con relación a él y no me invitan”, expresó El Comandante, Aníbal Bravo, de quien Jochy fue vocalista.

Bravo recordó que mientras escribía “La chica de hoy”, primer gran éxito de Jochy Hernández con su orquesta, llegó Yaqui Núñez al estudio de grabación y lo escuchó sacando el coro al piano.
“El maestro me dijo que si me podía ayudar con algunas estrofas y así nació ese tema”.

No hay comentarios: