28 de abril de 2013

Familiares de Casandra mantienen demanda contra la Cervecería por el uso del Soberano

Los demandantes, familiares de Casandra Damirón, exigen el pago de una indemnización como justa reparación por daños y perjuicios. “Soberano” era el nombre dado al máximo galardón en los “Premios Casandra”.

El juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional sobreseyó el conocimiento de una demanda en “competencia desleal y nulidad de registro” en el uso del nombre "Soberano" por parte la Cervecería Nacional Dominicana (CND) en la premiación anual de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).


La decisión fue adoptada por el tribunal para dar tiempo a laOficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) a que decida sobre la acción de nulidad interpuesta al mismo tiempo en esa jurisdicción, por los familiares de la extinta artista, considerando que resultaba improcedente que el magistrado decidiera la demanda sin que antes se pronuncie ese organismo.
Familiares de Casandra Damirón se opusieron a que Acroarte y la CND continúen utilizando el nombre de su pariente para la premiación, alegando que se habían alejado de la esencia que le dio origen y posteriormente también cuestionaron el uso del nombre "Soberano".
Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, consideró que el reclamo de la familia Damirón era de tipo económico, lo que a su entender ha quedado demostrado con la nueva demanda interpuesta contra la CND.
"El caso, la demanda, ahora es contra la Cervecería, y Acroarte nada tiene que ver con ese asunto, pero por el vínculo que existe entre la premiación y la casa cervecera, le estamos dando seguimiento", dijo Jiménez.
Recordó que el 6 de marzo pasado hubo una sentencia a través de la cual un tribunal dijo que Acroarte sí podía seguir utilizando el nombre de Casandra. Sin embargo, dice que “ahora ellos vuelven con lo mismo, pero contra la Cervecería”.
Consideró que la demanda contra la CND no procede, porque tanto la empresa como Acroarte lo que han hecho es resaltar la imagen de la artista y que ellos nunca se han apartado de la esencia de la premiación, dándole participación al folklor, las nuevas modalidades artísticas, al rock, bachata, merengue y música cristiana.

No hay comentarios: