3 de marzo de 2013

Temblores en Nagua han dañado varias estructuras

Un informe de la Defensa Civil informa que una escuela y una casa sufrieron daños.
Tres temblores de tierra se registraron en la madrugada de este sábado en la zona de Nagua y Samaná,  siendo el mayor de 4 grados en la escala de Richter.


En la provincia María Trinidad Sánchez, la presidente de la Defensa Civil, Minervas Santos, dijo en un informe preliminar que un liceo, una escuela, el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) y una casa en este municipio sufrieron grietas provocadas por los sismos, pero no se reportaron víctimas.

Según Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  el primer temblor de 4 grados se produjo a la 4:07 de la madrugada.

Asimismo, el segundo temblor de 3.4 grados fue localizado al suroeste de Nagua a las 5:32 de esta madrugada. Mientras que el tercer movimiento sísmico de 3.8 grados ocurrió a la 5:48 al Este-Noreste de Las Terrenas en Samaná, sintiéndose en Nagua y la zona del aeropuerto El Catey.

Los efectos
Mientras que Santos dijo que el liceo y la escuela de la comunidad de Mata Bonita del Distrito Municipal de Las Gordas sufrió daños en diferentes parte de la edificación, en tanto que igual situación se presentó en las escaleras y parte de la unificaciones de los edificios del CURNA, así como la casa de Félix Ureña, en el sector de Buenos Aires, presenta grietas en el piso.

Sostuvo que se está realizando un levantamiento en la provincia María Trinidad Sánchez, principalmente en hospitales, colegios, escuelas, universidades y edificaciones públicas y privadas, mientras se han habilitado los teléfonos del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil para que los ciudadanos reporten cualquier situación debido a los temblores de tierra.

(+)
PROVOCAN PÁNICO EN VARIAS COMUNIDADES
El pánico se apoderó de las personas, que salían apresurados de sus vivendas desde las 4:18 de la madrugada, en los municipios de Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor de la provincia María Trinidad Sánchez.

Los temblores de tierra sacudieron fuertemente estas ciudades y algunas de las personas llegaron a expresar su temor de que ocurriera lo mismo que en el año 1946, cuando un terremoto destruyó la comunidad de Matancitas de Nagua.

Se produjo a las 4:07 de la madrugada, un temblor de 4 grados. Asimismo, el segundo temblor de 3.4 grados fue localizado al suroeste de Nagua a las 5:32 de esta madrugada. Mientras que el tercer movimiento sísmico de 3.8 grados ocurrió a la 5:48 AM.

No hay comentarios: