19 de febrero de 2013

Roban diamantes valorados en 50 millones dólares


Un grupo de hombres armados robó el lunes un cargamento de diamantes valorados en 50 millones de dólares (unos 37,4 millones de euros) en el aeropuerto internacional de Bruselas, según informó hoy el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC).

Los ocho asaltantes entraron el recinto del aeropuerto a bordo de dos "vehículos pesados", y amenazaron con armas de fuego a la comitiva que transportaba los diamantes para que los entregaran, explicó a Efe Caroline de Wolf, portavoz del AWDC.
La mercancía robada, procedente de Amberes y cuyo destino final era Zúrich (Suiza), incluía diamantes brutos y pulidos valorados en unos 50 millones de dólares, pero también "otros objetos de valor" según De Wolf, quien no pudo confirmar más detalles de los mismos.
El valor total del botín, entre los diamantes y los otros objetos que contenía el cargamento, se elevaría a 350 millones de euros, según informó hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT.
El aeropuerto de Bruselas confirmó en un comunicado que hacia las 19.00 horas GMT del lunes "unos individuos entraron en el aeropuerto a bordo de dos vehículos con los que atravesaron las vallas" y después, con el botín, huyeron por el mismo lugar por el que habían entrado.
La autoridad aeroportuaria señaló en el mismo comunicado que "el incidente no tuvo impacto alguno sobre el tráfico aéreo" del aeródromo, en donde "se anuló el vuelo implicado en el accidente".
La AWDC se mostró "muy preocupada por el suceso", que a su juicio "suscita muchas cuestiones sobre la seguridad del aeropuerto de Bruselas", por el que cada día circulan diamantes por valor de entre 150 y 200 millones de dólares, explicó a Efe la portavoz.
El procedimiento habitual para el transporte internacional de diamantes a través del aeropuerto bruselense consiste en una comitiva compuesta por miembros del "consejo de seguridad" privado de la propia AWDC, y que son acompañados "hasta el mismo avión" por policías nacionales belgas, precisó De Wolf.
Según los "estrictos requerimientos de seguridad" de la AWDC, hasta dos unidades móviles de policía deben escoltar a los vehículos que transportan los diamantes hasta su llegada al aeródromo, y posteriormente los miembros del cuerpo han de acompañar al servicio de transporte durante el embarque en el avión.
La portavoz no pudo confirmar si había policías presentes cuando se produjo el asalto, pero sí señaló que se ha abierto una investigación para comprobar si se cumplió el citado procedimiento.
Amberes es el principal centro mundial de distribución de diamantes en bruto, tanto de uso ornamental como industrial, con más de 1.800 empresas internacionales asentadas en la ciudad.
Más de la mitad de la producción mundial de diamantes en bruto, tallados o industriales pasan por el mercado de esta ciudad, cifra que sube al 80 % para las piedras en bruto.

No hay comentarios: