12 de enero de 2013

Alerta en EE.UU. !! La gripe mata a 20 niños


Los síntomas de la influenza pueden ser la fiebre, la tos, el dolor de garganta, mucosidad nasal o taponamiento de la nariz, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga generalizada.

Atlanta - La gripe sigue extendiéndose con celeridad por todo el país, excepto en algunos estados que han mostrado cierto descenso, y ha causado la muerte de al menos 20 niños, por lo que las autoridades insistieron hoy en la conveniencia de vacunarse.

Según datos actualizados hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 47 estados han reportado actividad generalizada de influenza y 24 han registrado niveles "altos", lo que representa una leve disminución en comparación con los 29 de la semana anterior.

"Gran parte del país está viendo o ha visto muchos casos de influenza en las últimas semanas", declaró este viernes en una conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden, sobre lo que los expertos califican como un "pico temprano" en la temporada de gripe.

Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada, todos en el este del país, zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio "tardío" en la presente temporada.

La influenza ha causado en lo que va de esta temporada la muerte de al menos 20 niños, en comparación con las 34 muertes de menores contabilizadas en el conjunto de la temporada anterior.

Las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre adultos, aunque según cálculos de los CDC normalmente sobrepasan las 20.000 cada año.

Aunque no son cifras oficiales de los CDC, en el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.

La temporada de gripe en este país se extiende de octubre a mayo, aunque generalmente el momento de más intensidad suele ser en enero o febrero. Hasta el momento, en esta temporada se han contabilizado más de 2.250 hospitalizaciones.

El 76 % de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una grave temporada de gripe en 2003-2004, en la que hubo más de 40.000 muertes en EE.UU. vinculadas a esa enfermedad.

En la citada conferencia de prensa, Frieden destacó la importancia de la vacunación como la "mejor defensa" contra el virus, que puede traer consecuencias fatales en algunos casos.

"La vacuna contra la influenza está lejos de ser perfecta, pero es la mejor forma de protegerse de la enfermedad", dijo el funcionario sobre la vacuna, que este año ha demostrado tener una efectividad del 62 por ciento.

De acuerdo con los datos más recientes de los CDC, la actual vacuna protege contra casi el 90 por ciento de las cepas del virus que están circulando en la presente temporada.

La vacuna del 2012-2013 cubre dos cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B. La actual temporada ha registrado casos de una cepa tipo B que no está incluida en la vacuna.

Los CDC recomiendan que todas las personas de seis meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza cada año, en especial quienes están expuestos a un mayor riesgo, como las personas de 65 años o mayores, quienes padecen de condiciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardíacas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Asimismo, las autoridades advierten que la creciente demanda de vacunas en las últimas semanas ha hecho que escaseen en algunos puntos del país, aunque insisten en que aún se pueden obtener en casi todas partes.

Por el momento, y siempre según datos difundidos hoy por los CDC, ya han sido distribuidas en este país más de 128 millones de vacunas, de los 135 millones que fueron producidas para esta temporada.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.

Entre los síntomas de la influenza puede estar la fiebre, la tos, el dolor de garganta, mucosidad nasal o taponamiento de la nariz, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga generalizada.

Algunas personas pueden incluso llegar a tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

No hay comentarios: