29 de septiembre de 2012

Joven de San Cristobal diseñó vehículo para ser manejado por la internet

Jelpis Job Méndez Guillermo es un joven de 25 años nacido y criado en San Cristóbal. Es el segundo hijo de cuatro, su padre es militar retirado y su madre ama de casa. Estudió en el Politécnico Loyola donde se graduó como tecnólogo electricista industrial. 


En 2012, Méndez Guillermo participa en un proyecto entre el Tecnológico de Monterrey y la fábrica automotriz Suzuki para modificar un vehículo para ser manejado totalmente por internet. Hoy cursa su Maestría y se ha marcado una meta: "resolver el problema de la energía eléctrica en República Dominicana". 

Diariolibre.com entrevistó a Jelpis Job Méndez Guillermo vía Gtalk, la cual se se ofrece a continuación:

Te fuiste a estudiar al Tecnológico de Monterrey, ¿cómo sucedió eso?

Ingresé a un programa que se llama ¨Los 100 Mejores de Latinoamérica¨ en el año 2008, que es un acuerdo entre el MESCyT y el Tecnológico de Monterrey.

Por entrar al mismo consta con un 100 % de beca de colegiatura en la universidad y una manutención ascendente a 500 dólares mensuales. En 2007 hice todos los exámenes y pasé por una serie de entrevistas, y al final resulte premiado con la beca, junto a 8 compañeros más que vinieron en ese momento conmigo a Toluca. De República Dominicana vinimos más en esa ocasión.

¿Para entrar a es programa que requisitos tenías que cumplir?

Para entrar al programa tenías que tener al menos un promedio de bachillerato de 90, al menos que viniera del Politécnico Loyola en donde solo te pedían 80. Además tenías que haber sacado al menos 1350 de 1600 en la prueba de ingreso al Tecnológico y finalmente pasar por una serie de entrevistas con el promotor de crecimiento y desarrollo para América Latina del Tecnológico de Monterrey, en aquel momento Miguel Cantú. Yo estudié en el Politécnico Loyola, de ahí me gradué como Tecnólogo Electricista Industrial con promedio de 91.2. En la prueba de ingreso saqué 1418.

¿Qué te motivó a entrar en el programa?

Yo trabajaba en Edeeste, era coordinador Técnico Zonal. Era un trabajo de muchas responsabilidades lo cual no me dejaba avanzar en mis estudios. Estaba inscrito en APEC en Ingeniería Eléctrica en ese momento. No llegaba a clases, siempre tenía una junta o que terminar un informe... decidí buscar la forma de dedicarme a mi carrera. Exploré todas las opciones y en ese momento en el periódico anuncian una beca para el Tecnológico de Monterrey. En la primera entrevista que me hizo Miguel Cantú me aprobó la beca, así que solo tocó llenar dos maletas de ropa y venir a México. Vine como Ingeniero Mecatrónico, pero desde el primer semestre me cambié a ingeniería mecánica eléctrica.

¿Cómo fue el primer año? 

En cuanto a exigencias, no era tan difícil sobrellevarlas ya que estaba acostumbrado a un ritmo de trabajo acelerado. Lo difícil fue acostumbrarme al clima y la comida. La ciudad donde llegué, Toluca, es una ciudad muy fría, el día que llegue estaba a - 4 grados... era un frío insoportable y en cuanto a la comida, todo llevaba picante... ¡hasta los dulces! 

Entonces ya estás avanzado en tus estudios, comes picante, te acostumbras al frío... ¿cómo surge el proyecto del carro?
Lo del carro surge como una idea de Suzuki Motors de México, los cuales quieren causar un boom en el lanzamiento de su nuevo modelo Suzuki Swift 2013. El gerente de promoción y post venta, María Acuña, se acerca al Tecnológico de Moneterrey a buscar quién pudiera hacer que un carro se manejara por internet. En ese momento lo refieren a Julian Echeverry, Director de Carrera de Ingenieria Mecánica y Diseño Automotriz. Él fue mi director de carrera durante la ingeniería, Mario le platica esta idea loca a Julián un jueves, pidiendo un presupuesto para el lunes. Julian me llama por teléfono, me comenta lo del proyecto y me dice que necesita alguien que lo ayude en la parte electomecánica, los implementos necesarios para hacer que el carro sea controlable y que necesita un presupuesto inmediatamente.

En principio cuando me comentó del tiempo que teníamos para realizar el proyecto, de un mes, yo le dije que era un proyecto al menos de un semestre.

Al final hice unos cálculos de tiempo y acepté, aún escéptico por la cuestión del poco tiempo, ese fin de semana estuvimos haciendo el presupuesto y el lunes le expusimos a Mario Acuña todos los implementos que debería llevar el coche y lo que iba a costar hacer todo. Aceptó sin titubear y nos dijo "en dos horas le traigo el carro y por dinero no se preocupen, ustedes díganme qué necesitan".

Al final comenzamos el proyecto, haciendo jornadas de entre 12 y 16 horas diarias hasta que lo sacamos y terminamos haciendo mucho más de lo que ellos querían. Ellos solo querían que una persona le diera a una tecla en su computador y el carro se moviera un metro, pero nosotros en la emoción del momento le fuimos agregando controles y más controles hasta que logramos tener casi un 100 % del manejo del coche a través de la computadora.

También se buscó impulsar lo que es un consorcio empresa-universidad, lo cual está a la orden del día aquí en el Tecnológico.


Jelpis, Ricardo Swain (Director de la escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura), Julián Echeverry (Director de carrera de Ingeniería Mecánica y Diseño Automotriz), Alfonso Pompa Padilla (Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México), Pedro Luis Grasa (Rector ITESM, Campus Estado de México), Virgilio Vazquez (Doctor en control y Profesor de Planta Área Mecatrónica).

¿Por qué te escogieron a ti y no a otro estudiante? 

Cuando Julian me habló del proyecto hacía 2 días que había terminado todas las materias. El me eligió a mi porque "echando relajo" él dice que el le gustan las personas que tengan "gasolina de avión" para trabajar. Cuando llegas a una universidad como ésta, donde la mayoría para poder estar necesitan cierto tipo de beca y por lo tanto deben de ser buenos, te das cuenta de que hay gente muy pero muy buena en todas partes.

¿Exactamente qué hiciste en el carro?

Yo diseñé toda la parte de frenado, electrificación adicional y nuevos soportes del carro.El otro estudiante bajaba y subía cosas del carro, como llantas, paneles, y asi. Además el hacía los trabajos de soldadura. Mi trabajo ponerle electricidad al carro a 120 V con una potencia lo suficientemente alta como para accionar los nuevos mecanismos a implementar y la computadora que iba a llevar en el interior para el control por internet. Lo primero fue hacer que el carro se detuviera con una señal eléctrica de 5 voltios. Diseñé un mecanismo neumático con un pistón que actuaba en la parte alta del pedal de freno.

¿Tiene control de presión el dispositivo del freno?

Eso lo alimentaba con un compresor para inflar neumáticos que a su vez era alimentado con un inversor de 1000 Watts puesto en la cajuela. Diseñé un mecanismo electro neumático capaz de modificar la presión en función de la distancia de frenado requerida, podía hacer un frenado brusco o un frenado suave hasta la detención total.

¿Cómo se calcula esa distancia?

Es una relación sencilla entre la presión suministrada al pistón neumático y la velocidad del carro al momento de frenar, asumiendo una velocidad constante del vehículo se podía regular la presión y en función de esto lograr frenar a una distancia X.

¿Cuál fue el mayor reto o dificultad del proyecto en general?

El mayor reto fue lograr emular señales externas perfectamente iguales a las que el vehículo usa en su computadora para decirle que está detenido o está en marcha, estas señales tienen que ser perfectamente iguales porque si no el vehículo reacciona de manera impredecible, apagándose del todo o acelerando de manera descontrolada. Entonces hay que tener mucho cuidado con las señales que uno le pone a la computadora de un vehículo porque al fin y al cabo es una máquina de 100 caballos de fuerza y 1 tonelada que puedes llegar a poner fuera de control.



Lograron hacerlo, tienen un cliente satisfecho, se acabó la promoción... ¿Qué piensan hacer ahora con lo realizado, piensan llevarlo a otro nivel?

Al final si se logró hacerlo, estuvimos en el autódromo de Cancún del 18 al 23 de Agosto presentando el proyecto ante la prensa y los dueños de concesionarios del país. Además el día 22 usuarios de internet tubieron oportunidad de manejar el vehículo desde sus casas inscribiéndose en www.listosclick.com y se piensa hacer una nueva presentación el día 7 de Octubre, esta vez en la ciudad de México, donde se tendrá todo el día el carro puesto a disposición para que personas de todo el mundo puedan manejar el coche a través de internet.

Fuera de ser una promoción para una marca en específico, ¿Piensas que puede tener otras aplicaciones en el mundo automotriz?

Por el momento es un proyecto para llevarse a cabo en ambientes controlados, por lo peligroso que podría llegar a convertirse, pero sí abre las puertas a nuevas formas de control de automóviles. Actualmente hay marcas que ofrecen cierto tipo de maniobrabilidad remota de automóviles, como estacionarse solo o encender o pagar a distancia, pero el control total de un automóvil a través de internet es algo totalmente nuevo que puede abrir las puertas a nuevas tecnologías.

¿Cuál es la maestría que estás haciendo?

Maestría en Ingeniería Energética con Especiales en Sistemas Eléctricos de Potencia

¿Cuándo regresas a RD?

La maestría termina en mayo del 2014, pero mi plan es ingresar a trabajar un tiempo aquí en México en el sector eléctrico a ver cómo ellos hacen, porque México es un país que consume mucha energía eléctrica y nunca se les corta el suministro.

La verdad es que yo quiero ver como le hago para resolver ese problema en RD, así sea que tenga que entrar de muy abajo en la CDEEE, para después escalar hasta llegar a un puesto donde pueda cambiar el curso de lo que ha venido sucediendo.

Fuente> Diario Libre. com

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