15 de julio de 2012

La violencia y la delincuencia sacude a San Cristóbal


Los datos estadísticos de la Policía Nacional, citan que en los primeros siete meses del presente año, en San Cristóbal han muerto 12 personas a tiros y siete a puñaladas, en hechos diferentes; otra siete por ahorcamiento, y cinco por ahogamiento en playas y ríos.

En medio de la violencia y la delincuencia que impera en esta provincia, 58 personas han recibido heridas de balas en atracos, asaltos, riña y ajuste de cuenta, para un total de 89 hechos registrados en el departamento de investigación de homicidios.

De 19 homicidios solo se han resuelto 15 y quedan otros cuatro  sin ser aclarados por los oficiales investigadores. De 58 personas heridas de bala, sólo han sido sometidos a la justicia 50 por ocasionar las mismas.

En el presente año en el municipio de Haina, unas 20 personas han muerto a tiros y puñaladas, otras diez en Villa Altagracia, en Cambita Garabitos, Palenque, Nigua y Yaguate, para sumar más de cien personas muertas de manera violenta en los meses trascurridos.

Los datos estadísticos de la Policía Metropolitana de Transporte, señalan que 28 personas en su mayoría conductores de motocicletas y vehículos livianos han muerto en accidentes de tránsito ocurridos en autopistas y avenidas de esta población.

Los agentes de la AMET han levantado 168 actas los primeros siete meses del presente año, de los cuales 18 conductores de motocicletas se han deslizado, algunos chocando con animales en las vías; 21 personas, entre ellos niños, han sido atropellados por diferentes vehículos, entre otras que han sufridos lecciones en los accidentes, según el informe oficial de la Policía Metropolitana del Transporte (AMET).

El último de los hechos sangrientos fue un estudiante, de 17 años, que murió esta madrugada en el Hospital Padre Billini luego de recibir heridas de arma de fuego, por delincuentes que les despojaron de una motocicleta que conducía en el kilómetro 17, sector del centro de este municipio perteneciente a la provincia de San Cristóbal.

Cirito Mejía Volquez, era hijo de José Mejía Volquez, de 40 años, quien tenía residencia en la calle Guido Gil de Barsequillo, y quien recibió heridas de armas blancas en el hemitórax derecho.

Nueve mujeres han sido muertas por sus maridos, en diferentes comunidades de la provincia.

Diana Carolina Espinal Arias, de 26 años, se convierte en la más reciente víctima, asesinada por su marido a puñaladas, en el Distrito Municipal de San Cristóbal.
Ramón Martín Ventura Cabreja, le propinó las heridas por problemas pasionales, falleciendo en el Hospital Luis Eduardo Aybar del Distrito Nacional.

Mientras los propietarios de moteles aumentan el número de sus habitaciones por la demanda de sus clientes, también aumentan las instalaciones de nuevos centros de diversión, entre ellos colmadones y Car- Wash, lo que ha provocado el aumento de la violencia intrafamiliar en los últimos dos años, en esta provincia.

Según un sondeo realizado por este periodista de El NUEVO DIARIO, la falta de fuente de trabajo, y la desaparición de la zona franca de la armería, también influye en la violencia, entre parejas que oscilan entre los 15 hasta lo 60 años.

“La Procuradora Fiscal adjunta, licenciada Alba Lidia del Pozo, del Tribunal de violencia de género, dijo que en los primeros seis meses se han recibido tres mil 221 querellas y denuncias, en su mayoría por mujeres que han sido maltratadas por sus maridos y ex esposos, donde también decenas de hombres denuncian, maltrato por mujeres, que amenazan con cortarle el pene y lanzarle agua caliente”.
Además, las violaciones sexuales a menores de ambos sexos han aumentado, donde más de una decenas de adultos y menores han sido apresados y sometidos a la justicia en el presente año, acusados de violación sexual.
El pasado día cinco de junio, en Villa Altagracia fue asesinada y violada, Leonara Martínez Frías, donde su ex esposo Kelvin Pérez, se convierte en el principal sospechoso siendo apresado y sometido a la justicia por la subdirección de Investigación de Homicidios.
El cuerpo sin vida fue encontrado en unos matorrales del Municipio de Villa Altagracia, lo que provocó consternación entre sus habitantes.
El día 15 de mayo la población de San Cristóbal, se conmovió, cuando un ex empleado del ayuntamiento mató a su ex mujer, Giselle Dannely Feliz Febrillet, de 34 años, y luego se quitó la vida al ingerir una sustancia venenosa.
Roberto Antonio Cabrera Dionisio, de 32 años, acudió en la mañana del pasado día 15 de mayo a la residencia de su ex mujer ubicada en la calle Río Piedra, en el mismo centro de la población, donde le dio muerte y luego murió en el Hospital Juan Pablo Pina, al ingerir el veneno.
En medio de la ola de la violencia contra la mujer, el día tres de junio, en Haina, Daniel Emilio Encarnación, de 30 años, mata a su compañera sentimental, Yeimi Pérez González, de 27 años, luego de salir de la Cárcel Modelo de Najayo, donde guardaba prisión por propinarle una golpiza a la victima.
Este hecho criminal ocurrió en la calle Juan Sánchez Ramírez del barrio San Antonio del Municipio de Haina, donde el homicida fue apresado días después en la zona colonial del Distrito Nacional.
En el mes de junio, una mujer mató a puñaladas a su marido porque le propinó una golpiza en el paraje San Francisco del Municipio de Hato Damas, de San Cristóbal.
Fiordaliza Contazo Brito, de 28 años, ultimó a su marido José Manuel Tiblei Miliano, de 26 años, de una estocada en el cuello, que le provocó una hemorragia de sangre, que le causó la muerte.
Fiordaliza Contazo Brito, se encuentra recluida en la cárcel para mujeres de Najayo, donde sus familiares hacen esfuerzos para lograr su libertad.
También la delincuencia callejera cegó la vida de una mujer embarazada en el paraje de Mal Páez-Niza, cuando uno de varios delincuentes atracó al conductor de la motocicleta donde viajaba.
El día seis de febrero del presente año, Liliana de Paula, de 25 años, con 25 semanas de gestación, murió al recibir un balazo en el tórax, mientras, que los delincuentes aún no han sido apresados por la Policía Nacional.
El hecho de sangre ocurrió cuando la víctima salía de trabajar de una banca de Lotería, y los delincuentes intentaron despojar al motociclista de su motor, en la carretera Mal Páez –Niza.
Entre los hechos más recientes que culminaron con la vida de otras dos mujeres, han ocurrido en la zona norte de la provincia.
El pasado día 4 de julio, Miguelina Guillen, de 27 años, murió al recibir cuatro balazos, con varios meses de gestación. En un hecho que ha consternado los residentes de Los Montones de la zona Norte.
Aún Epifanio Paredes Solano, de 52 años, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Darío Contreras, al dispararse en el cuello con el revólver que utilizó para suicidarse.
También en el paraje Limón Dulce de la zona Norte de esta población, Paula Pérez Díaz, de 37 años, fue muerta de ocho puñaladas por su ex marido.
Paula Pérez Díaz, fue cajera por varios años, del supermercado Sacarías en el mercado público.
La violencia de género también en el municipio de Haina, ha dejado una estela de luto y dolor, cuando Gondri Paniagua, fue muerta por su marido, quien viajó desde los Estados Unidos para cometer el hecho de sangre.
Wilfredo Encarnación Peña, fue apresado días después por la Policía Nacional, en la Zona Colonial del Distrito Nacional, cuando intentaba burlar la persecución policial.
En un motel ubicado en la autopista Sánchez-Hatillo, se han registrado incidentes, donde hombres han sorprendido a sus parejas supuestamente con otros, donde la Policía Nacional, ha tenido que rescatar a las mujeres para evitar tragedia.
De igual manera mujeres que persiguen a sus parejas, han provocado desorden en colmadones y otros lugares de diversión al ser sorprendidos con otras mujeres.
También las últimas víctimas en accidentes de tránsito fueron Jean Carlos Cabrera, de 22 años, y Edison Liranzo, de 18 años, que fueron impactados por una jeepeta en la autopista Sánchez, entre Doña Ana y del Municipio de Yaguate, y otros dos en la carretera Najayo Arriba.
El primer muerto violento de este año fue, cuando el licenciado en educación Rómulo Soriano, mató a Rafael Marte, de 56 años, cuando realizó disparos innecesarios en la celebración del año nuevo en el sector INRI-CEA de Cambita Garabito.
Otras víctimas fueron dos Ucranianos de la Unión Soviética, que fueron encontrados muertos en el interior de una embarcación, en el muelle Oriental del Municipio de Haina, al sufrir un accidente.
Los cadáveres de Amntepo Dmvetronopoi Pebportiyen, fueron traslados a su país, a través de las autoridades de su nación.
De los hechos sangrientos ocurridos en esta provincia, se encuentra un atentado en contra del regidor del PRD y secretario general de la ruta (B) Noel Luna, donde murió su guardaespaldas y otro resultó herido de bala, hecho por el cual la Policía Nacional ha apresado a algunos presuntos sicarios.
Nicolás Tejeda, de 36 años, recibió nueve balazos de parte de los sicarios, mientras que Noel Luna, recibió tres, último que salvó la la vida de milagro; y José Román García (Goliat), de 23 años también fue herido de dos disparos.

Nota de Carlos Corporán

No hay comentarios: