11 de abril de 2012

Terremoto de 8.7 en Indonesia, alerta de tsnami

Un sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha indicado que el aviso de riesgo afecta a todos los países bañados por el océano Índico y precisó que las primeras olas podrían alcanzar el litoral de Sumatra hacia las 09:30 GMT.

El instituto sismológico de Indonesia rebajó la potencia a 8,5 grados, mientras que el servicio geológico de Estados Unidos la dejó en 8,7.
La sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero las autoridades de momento no han informado de víctimas o daños.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
También la India ha emitido una alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el océano Índico, tras el sismo.
"La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas", aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230 mil personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos siete mil temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

No hay comentarios: