11 de marzo de 2012

En Puerto Rico harán simulacro de tsunami

Puerto Rico participará el miércoles 28 de marzo del ejercicio Lantex 2012, mediante el cual se hará un simulacro de un Tsunami  en el que se incluirá la participación de las 1, 472 escuelas públicas del país.

El simulacro sera a las 9:05 de la mañana que se activará el sistema de alerta de eemrgencia informando el inicio del ejercicio Lantex 2012, el cual consiste de un terremoto hipotético de magnitud 7.7 y un tsunami generado aproximadamente a 125 millas al surest de Mytle Beach en Carolina del Sur en el Atlántico. 


Este supuesto terremoto no se sentiría en Puerto Rico pero provocará un deslizamiento submarino que generará un tsunami que afectará la Isla.


“Los ciudadanos  escucharán el sonido de un tono y un mensaje alertando a al ciudadanía de que se inicia el ejercicio de tsunami para Puerto Rico, similar al que se activa cuando ocurre una emergencia. 
Deben estar conscientes de que esto es sólo una prueba”, explicó Saurí al agregar que, además de los planteles del sistema público, participarán colegios privados, compañías privadas, agencias del gobierno y municipios.
Por su parte, el secretario de Educación explicó que  la participación en las escuelas se llevarán a cabo de diversas formas; algunos practicando el plan de desalojo y otras haciendo ejercicios de mesa o a través de películas y charlas educativas.
“El plan de desalojo se harán en 196 escuelas costeras que hemos identificado”, dijo Moreno al agregar que a los niños se les explicará el ejercicio con “palabras sencillas” y enfocando en las instrucciones que la Aemead sugiere en la eventualidad de un terremoto en la que la persona tiene que agacharse, cubrirse y sujetarse.
El director ejecutivo de Aemead dijo que esperan contar con la participación de las compañías de celulares para que el día del simulacro emitan una alerta a sus clientes mediante mensaje de texto.
Escrito de :

Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

No hay comentarios: