4 de febrero de 2012

Preparan majarete con 600 litros leche y 4 quintales maíz

En Mao rindieron homenaje al maíz, con un majarete para dos mil personas, preparado con 600 litros de leche y cuatro quintales de maíz,  moradores del distrito municipal La Caya.





El objetivo del encuentro-majarete, organizado en ocasión de las fiestas patronales Nuestra Señora de La Altagracia, fue exhibir abundancia, como una forma de recordar las precariedades vividas por decenas de familias que sufrieron “en carne propia” los efectos de dos fuertes sequías en los años 1959 y 1977.
  Según  los moradores de mayor edad, el fenómeno de la naturaleza, repetido en dos ocasiones, afectó sensiblemente la producción agrícola y ganadera en ese poblado.
 “En esos años no podíamos comprar arroz ni víveres, y no teníamos de donde echar mano. Lo único que podíamos adquirir a bajo precio era maíz y había, que ir bien lejos a buscarlo”, afirma Eddy Almánzar, mejor conocido como Nano Comercial, quien explica que el desayuno, el almuerzo y la cena eran preparados con ese cereal.
Recordó que en los tiempos de precariedades debido a  las sequías el desayuno era con majarete; al mediodía el almuerzo era bollos,  y en la noche la cena era un chocolate, también preparado con maíz.

Nota de Ignacio Márquez

No hay comentarios: