19 de diciembre de 2011

Tormenta de nieve se acerca a EU

Una tormenta invernal, la primera grande de la temporada, comenzó a azotar este lunes el suroeste de Estados Unidos, con nevadas en partes de Nuevo MéxicoOklahoma, Texas,Kansas y Colorado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La tormenta, advirtió la dependencia, tendrá una intensidad que podría cerrar importantes autopistas que cruzan de este a oeste y de sur a norte dichas entidades, incluyendo la interestatal 40 desde Texas hasta Arizona y la interestatal 25 de Nuevo México a Colorado.
El NWS pronosticó que la tormenta dejará hasta unos 38 centímetros de nieve en el noreste de Nuevo México, Oklahoma y áreas de Texas, Kansas y Colorado.
La tormenta llega justo al inicio de una de las semanas de mayor tránsito por carreteras y vías aéreas al comenzar los viaje por las vacaciones navideñas para millones de estadounidenses.
El NWS emitió advertencias de fuerte tormenta invernal para todo el estado de Kansas, con las nevadas más intensas en el suroeste de esa entidad, en la región oeste de Oklahoma y noroeste de Texas, sobre la comunidad de Amarillo, y en el noreste de Nuevo México.
La entidad advirtió que la tormenta avanzará rápidamente y exhortó a la población a prepararse, dado que las condiciones son potencialmente mortales.
"Son enormes cantidades de nieve", advirtió Kerry Jones, meteorólogo del NWS en Albuquerque.
"A esto se suma el hecho de que la nieve va a caer, y que vamos a tener vientos en el rango de 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) o mayores, por lo que la situación va a estar muy fea y será potencialmente mortal".
Jones dijo que la tormenta afectará a la principal región ganadera del país, y decenas de miles de cabezas de ganado podrían verse afectadas, por lo que recomendó a los productores de la zona tomar precauciones para proteger su ganado.
De acuerdo con el pronóstico, la tormenta pasará rápido y se espera que abandone la región para el mediodía del martes.
Sin embargo, las temperaturas se mantendrán por debajo de cero grados centígrados y hasta 10 menos cero, por lo que la nieve no se derretirá con rapidez, y una tormenta más débil que podría pasar por Nuevo México el martes podría mantener las condiciones en esa entidad.

No hay comentarios: