12 de octubre de 2011

Ya hay un robot que se mueve ¡con el pensamiento de un humano!

¡El futuro ya está aquí! Apuesto a que muchos pensaríamos que un robot que obedece literalmente a la mente de las personas sólo son cuentos de ficción y que nunca lo veríamos en la vida real. Pues no: un brazo-robot se activa de esta manera y su primera prueba está dando la vuelta al mundo.


Es un proyecto llamado BraniGate ("Puerta-Cerebro" en español), que consiste en hacer funcionar un robot que puede suplir un miembro humano, como en este caso, un brazo, con el pensamiento de un ser humano, en este caso, un joven paralítico. Mediante electrodos colocados en el cerebro, los paralíticos harían funcionar computadoras y lograr mover estos mecanismos, ¡lo cual es un uso completamente positivo y humanista! 

El brazo robot fue colocado a Tim Hemmes en la Universidad de Pittsburg. Hemmes sufrió un accidente que lo dejó paralítico y se mostró muy emocionado de hacer la prueba: combinando el brazo biónico con microcircuitos instalados en el cerebro logró tocar la mano de su novia con el robot ¡usando sólo su pensamiento! Los electrodos reciben señales eléctricas de las células del cerebro y es posible, aunque en estas primeras pruebas haya sido sumamente lento, lograr mover un artefacto enteramente con los pensamientos de un ser humano.

Se dice que este tipo de robot tiene un apoyo millonario de parte del Pentágono de Estados Unidos para llevarse a cabo. No cabe duda que la ciencia avanza y es increíble que se pueda mover un objeto inanimado con el solo poder del cerebro. 

No hay comentarios: