25 de septiembre de 2011

Regresó el Presidente Leonel

El mandatario arribó a las 12:30 del mediodía por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo 493 de la línea Delta Air Lines, luego de un periplo de siete días.



Llegó acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; del ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.



El jefe de Estado fue  recibido por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz;  el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y el director de Protocolo de la Presidencia, Roberto Blandino, entre otros funcionarios.


Durante su alocución, Fernández planteó que Naciones Unidas adopte una resolución que prohíba  que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana.


En ese sentido, consideró imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro las  compañías de seguros; bancos de inversiones, fondos de pensiones, fondos patrimoniales, entre otras entidades que nada tengan que ver directamente con la comercialización del petróleo y de los alimentos.


El gobernante propuso un gravamen a las transacciones financieras internacionales y a los depósitos en paraísos fiscales para estabilizar la economía mundial y así volver a niveles de crecimiento económico y  prosperidad.


 En términos concretos, sugirió gravar con un 5% los cuatro trillones de dólares que según citó circulan en el mundo diariamente. Previo a su discurso ante la Asamblea General, el presidente Fernández sostuvo encuentros con representantes de varios países así como de organismos internacionales, concitando un amplio respaldo para su propuesta.
 La agenda incluyó  reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; ejecutivos del Citigroup y de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), así como con el presidente de la Autoridad de Palestina, Mahmoud Abbas.
De igual manera, el doctor Fernández logró el respaldo del presidente de Guinea Ecuatorial, Ngema Obiang; el Rey de Jordania, Abdallah ll Ibn Al- Hussein;  del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Heraldo Muñoz.

No hay comentarios: