8 de agosto de 2011

La Reflexión de Arturo desde Miami


Que es mejor que calle el periodista oh que lo callen
                                                                                      
Por: Arturo LinaresFort myers,Fl; 
En el tiempo que tengo trabajando como periodista,profesión que adoro,siempre me he preguntado :Que sera mejor,que el periodista                                                                                                                                 
se vuelva mudo antes los problemas del pueblo oh que alguien del pueblo lo haga pasar al otro mundo?.

En muchas ocasiones escuche,a personas decir que los periodistas dicen lo que le conviene,pero cuando esa misma personas se le pedía que dieran una declaración frente a los medios se negaban,oh sea que muchos les encanta cuando el comunicador pone en riego su seguridad personal y la de su familia.pero ponerle el cascabel al gato no es cosa del ratón.

Durante mis anos de periodista en mi amada provincia de San Cristóbal,pase algunos sustos con policías,miembros del ejercito nacional,políticos y unos que otros empresariosy delincuentes comunes,y esta demás decir que en mis tiempos,había que tenerle mas miedo a los políticos y policías que a los delincuentes,no es igual que ahora que el miedose extiende a todos aquellos que se vean afectado por un comentario,escrito oh reportaje que dañe la integridad,de aquellos que se dicen afectados,por lo que me quito el sombrero antes la verdades de la comunicación dominicana,Nuria Piera,y Alicia Ortega,porque esas dos damas tienen dos cocos,en vez de la parte genitales del hombre.

Siempre se habla que el periodista debe de decir la verdad siempre,sin vender sus ideas,eso estoy de acuerdo pero que pasa cuando ese comunicador es asesinado como paso recientemente en Barahona,con alguien que haciendo su trabajo y diciendo esa verdad que tanto le gusta a los que siguen los medios de comunicacion.Que pasara con la familia de ese periodista?,Ahora es un martín del periodismo;Pero seamos claro con ese titulo no se llevara comida a las mesas de sus familiares,con ese títulos las cuentas no se pagaran en el hogar que hoy El dejo vació.De El se hablara por nos meses y cada anos,sino se atrapan a los asesinos irán una comisión del Colegio de Periodistas,a pedir a la policía que se haga justicia;pero con el tiempo solo el dolor verdadero lo sentirán su familia.

Entonces,vuelvo a la misma pregunta:Que es mejor que calle el periodista oh que lo callen?La historia del mundo esta llena de comunicadores que han perdido la vida en el desarrollo de sus funciones y es que señores es fácil perder la vida,durante una huelga,balacera,guerra oh investigando un acto de corrupción,le escribo que es fácil,porque si te gusta tu profesión,cuando esta metido de lleno en la situación,si eres periodista de verdad,se te olvida el peligro.

Hoy en día cuando veo  vídeos de situaciones que cubrí como por ejemplos; de una huelga que cubrí en la ciudad de Cambita Garabito,República Dominicana y observo la silueta de un machete que pasa frente a mi cara,que no me llevo la cabeza por la rápida acción de mi camarografo Elias,hoy no estuviera escribiendo este articulo,oh el día que resbale a un rió lleno de lodo en el paraje Los Montones,oh simplemente cuando fueron a buscarme como a las cuatro de la mañana una patrulla de la policía,para que diera declaraciones en relación a una información,también el día que un grupo de familiares de un sindico de un municipio fue a buscarme al canal 8 donde laboraba como periodista por una información que me había dado el entonces regidor licenciado Fausto Araujo,en relación que el funcionario se había quedado con un millón de pesos de una obras que tenia que hacer,de igual forma cuando un fiscal de mi provincia me dijo"No escriba ni en bien ni en mal de mi,para que no te de gripe.(LOL),Oh cuando miembros de la policía nacional mataron de un disparo a mis espaldas a un jovencito de 16 años durante el desarrollo de una huelga.
Si en ese entonces yo había perdido la vida,hoy seria solo recuerdo,recuerdo y los trabajos que pase durante niño lo hubieran heredado  mis hijos.

Es cierto en esta profesión existen algunos que se dicen llamar periodistas y que llevan identificaciones de medios y hasta van a rueda de prensa y llaman colegas a los verdaderos comunicadores,pero eso no solo pasa en mi país,también aquí en USA,se da ese fenómeno,por ejemplo en la ciudad donde vivoFort Myers,en el estado de La Florida,,existe una dependencia de AP,(Asociación de Prensa) y el 89 % de los miembros ni siguiera han trabajado en medios de igual forma el 90 % de los programas de television y medios escritos no son dirigidos por periodista profesionales y la gracias sin gracias que el principal directivo de la entidad periodística,dice que para pertenecer a esa entidad no hay que tener una carrera periodística.

De igual forma hay unos cuantos que se vuelven coje cheles y que su nombre no tiene credibilidad en ninguno de los sentidos y otros que toman la profesión para volverse millonarios,pero aquellos que realmente toman el periodismo como sacerdocio dificilmente logran una estabilidad económica orgada si es que llegan a viejo y no caen ante una bala.

La tentación para el periodista siempre esta latente hacerse de dinero,vendiendo,no solo tu lápiz sino la consciencia y esa tentación siempre llega cuando la precariedad económica esta mas presente,la forma de negarse es pensar que siempre al final del túnel existe la luz,que un centavo que cae en tiempo de necesidad se puedo volver en una condena moral que puede llevar durante viva:
Siempre eh dicho que el día que un periodista venda su lápiz para interés de alguien que lo sepa hacer para que jamas vuelva a trabajar como tal,que sus necesidades económica sean cubierta,pero no por unos centavos que al final del mes tenga las mismas necesidades oh mas.


Cuando veo,personas que quieren quitarle el merito a un periodista por  declaraciones que dieron y luego dicen que el comunicador se equivoco me da risa y recuerdo los cables de Wikler,que muchos los valoran cuando mencionan a una persona pero cuando sus nombres salen en uno de ellos entonces son mentiras y mal manejado. 

Es bueno que el periodista denuncie,sea critico,investigador,pero también es bueno que aquellos que lo sigan tomen consciencia de la peligrosidad de la profesión,el periodismo da mas sastifación personal que económica,porque el salario es pírrico y al menos que se disponga a producir su propio espacio,es difícil que progrese economicamente,pero se encuentra con el problema que si en ese programa de radio,television oh escrito toca la sensibilidad de alguien de arriba,se ve en el dilema de poder ser vetado con quitarle los comerciales con lo que paga el espacio.

Luego de mas de 20 anos de carrera periodística,no tengo la repuesta en torno a mi interrogante y se la dejo a ustedes mis lectores: Que es mejor que calle el periodista oh que lo callen?

No hay comentarios: