8 de marzo de 2011

El estadio Quisqueya en manos de un Patronato

El patronato estará a cargo de un representante del ministro de deportes, el presidente de la liga, dos representantes de los Leones del Escogido y del Licey.
El presidente Leonel Fernández creó mediante el decreto 129-11, el Patronato de Administración y cuidado del Estadio Quisqueya, para la preservación de la instalación deportiva.


Dicho Patronato estará integrado por el ministro de Deportes o su representante, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, el Comisionado de Béisbol Profesional, dos representantes del equipo de los Tigres del Licey e igual número de delegados del Escogido.

La medida del Poder Ejecutivo resalta que el presidente de esa organización deberá ser una persona que sea miembro de la directiva del equipo que representa y que será rotada entre los equipos anualmente.

Explica que el conjunto de béisbol que obtenga la presidencia, de igual manera, ocupará la tesorería del Patronato por el año correspondiente.

Mientras que la vicepresidencia la tendrá uno de los equipos que no ocupe la presidencia y la tesorería. Asimismo, serán funciones del presidente, convocar las reuniones, ejercer la representación legal de la entidad, y presidir todos los actos, abrir y cerrar sesiones, dirigir los trabajos, mantener el orden y someter a votación los asuntos bajo consideración, y solicitar los nombramientos del personal administrativo, entre otros.

“El Patronato tendrá un director ejecutivo, que será nombrado y removido libremente por el Patronato.

Para ser director ejecutivo del Patronato se requiere ser dominicano, tener más de treinta años de edad, ser licenciado en contabilidad o administración de empresas, con más de cinco años de experiencia profesional y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos”, precisa el párrafo dos del artículo uno del citado decreto.

Resalta que el director ejecutivo fungirá como secretario del Patronato y participará en las reuniones del mismo, con voz, pero sin voto.

También tendrá las funciones asegurar la gestión, tramitación y documentación de los actos de esa entidad, preparar el orden del día de las sesiones, salvo cuando el Patronato se reúna a requerimiento de por lo menos tres de sus miembros, en cuyo caso el orden del día será establecido de manera excepcional por los convocantes, levantar y firmar junto al presidente las actas de las sesiones que sean celebradas, conservar y archivar las correspondencias y documentos.

Al igual que expedir copias certificadas de los documentos de carácter público bajo su responsabilidad, a solicitud de la parte interesada, y desempeñar cualquiera otra función o realizar otro acto que le sea asignado.

Según destaca el artículo cinco del decreto 129-11, el Patronato, previa consulta y aprobación del Ministerio de Administración Pública, emitirá su reglamento orgánico, mediante el cual creará los órganos de apoyo operativo que considere necesario para su correcto funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones puestas a su cargo.

Asimismo, el organismo creado por el Ejecutivo tendrá bajo su cargo la administración, cuidado y conservación del Estadio Quisqueya, incluyendo los parqueos de estacionamientos de vehículos y sus entornos, mediante la adaptación y ejecución de un adecuado programa de uso y mantenimiento.

En tanto que el artículo siete, menciona que dicho Patronato con apoyo de sus órganos operativos, será responsable del manejo diario del Estadio Quisqueya.

Tendrá la dirección de su personal administrativo, implementar un riguroso programa de ahorro de energía y de conservación de los terrenos de juego, así como de las infraestructuras, durante la celebración de los campeonatos y en los períodos en que no esté siendo utilizado.

Este Patronato deberá establecer y publicar las normas para la utilización del estadio y para su mantenimiento preventivo y correctivo, para la captación de recursos mediante la promoción y realización de actividades deportivas, culturales, turísticas y recreativas en los períodos en que no haya juego de pelota, para la adecuada inversión de esos ingresos y para el cabal cumplimiento de la creación del organismo.

La captación de dichos recursos, producto de estas actividades, serán destinados de manera exclusiva a financiar la administración, cuidado y conservación del Estadio Quisqueya.

Explica la disposición del Ejecutivo que cada año en el proyecto de Presupuesto del Ministerio de Deportes y Recreación, se incluirá una partida destinada al mantenimiento preventivo y correctivo del Estadio Quisqueya, con identificación de las fuentes de financiamiento.

Este decreto deroga el 602-10 del 23 de octubre de 2010.

El Patronato estará sujeto al control interno de la Contraloría General de la República y la fiscalización externa de la Cámara de Cuentas.

No hay comentarios: