25 de febrero de 2011

En España prohiben manejar a más de 110 km por hora para ahorrar combustibles

Según el gobierno reduciendo la velocidad de 120 a 110 se ahorrarían 4.2 millones al dejar de consumir un 15%. También hubo una rebaja en el precio del tren de un 5%, para incentivar el uso del tren.




En lo que va de año, el barril de Brent se ha encarecido 20 dólares, al pasar de 94 a 114 dólares, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales para reducir el consumo de petróleo.
Y entre ellas la más novedosa es la reducción del límite de velocidad máxima en autovías y en autopistas, que pasa de 120 a 110 kilómetros por hora. Rubalcaba apuntó que la medida, que se aplicará a partir del 7 de marzo, tendrá carácter transitorio. "Está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque no puedo saber cuánto va a durar esta situación de emergencia" dijo.
El ahorro en gasolina y gasóleo podría alcanzar los 1.400 millones de euros anuales a razón de 18 millones de barriles menos por año, según cálculos del Ministerio de Industria.
El tren, un 5% más barato
Las otras dos medidas presentadas el viernes se basan en el abaratamiento en un 5% de los billetes de ferrocarril, tanto para cercanías como media distancia (no afecta a la larga distancia ni a la alta velocidad) y en la ampliación del mínimo de mezcla de biodiésel con el gasóleo, fijado en la actualidad en el 5,8% y que se eleva al 7%. Esta ampliación podría ahorrar en combustible otros 156 millones de euros al año, según cálculos también de Industria.
El menor coste del precio del ferrocarril también entra en vigor de forma transitoria el 7 de marzo. "El incremento en la cuota del biodiésel es permanente", remarcó. Este punto abrirá de nuevo la polémica entre los fabricantes de biodiésel y las petroleras, que ya mantuvieron fuertes roces cuando se aprobó el mínimo del 5,8% por el coste que suponía la adaptación de las infraestructuras.
El vicepresidente primero avanzó que esta semana se reunirá con la FEMP para abordar nuevas medidas de ahorro energético, como el alumbrado público, que podrían ser anunciadas el próximo viernes. Entre ellas figurará también la rebaja de 50 a 30 kilómetros para la velocidad de circulación en las ciudades, que se incluirá en el nuevo reglamento de circulación, como avanzó CincoDías el jueves.

No hay comentarios: