9 de octubre de 2010

La gente está chiva con fecha 10-10-10

Octubre
Tendrá cinco fines de semana y además logrará formar los dígitos 10/10/10, lo que sólo ocurre cada siglo.
No se trata de ninguna superstición ni fechas especiales, el que mañana se produzca una combinación de dígitos iguales 10/10/10. Aunque esto ocurre cada siglo, esta vez coincidirá en un mes que tiene cinco fines de semana.

En el calendario gregoriano, cada mes que inicia día viernes tendrá cinco fines de semana, y eso es lo que ocurre este mes de octubre, y también pasó en enero pasado.

Este fenómeno se presentó en el año 2009 y volverá a presentarse en el 2021, cuando los meses de enero y octubre inicien viernes y febrero tenga 28 días.
Aquí no hay cábalas ni nada extraordinario, sólo coincidencias matemáticas.
En los calendarios modernos el número de días de un mes no está basado en las fases de la Luna.

La duración de los meses es aproximadamente una duodécima parte de un año (28 a 31 días) y se ajusta para encajar los 12 meses en un año solar.

La semana procedía de la tradición judeocristiana que disponía descansar del trabajo cada siete días, por lo que no está basada en fenómenos naturales. Los romanos dieron nombre a los días de la semana en honor del Sol, la Luna y los planetas

Sin embargo, cuando se toma como base el calendario babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol.

En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche.
También debemos a los babilonios la semana de siete días, períodos posiblemente asociados a las fases lunares, y las divisiones de la hora.

Los cálculos que implicaban fracciones se realizaban en el sistema sexagesimal (probablemente debido al buen número de divisores de 60), lo que los llevó a introducir minutos y segundos cuya duración, que dependía de la de la hora, no era constante durante el año.

Calendario antigüo

Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Los antiguos calculaban el tiempo como el período entre dos lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Esta medición fue llamada mes lunar y daba lugar a un año de 354 días; 11 días más corto que un año solar.

 Noticia de José Antonio Torres

No hay comentarios: