21 de julio de 2010

Anja !! Uso regular de condón reduce el riesgo masculino de sufrir VPH

Los hombres que usan preservativo cada vez que tienen relaciones sexuales son menos propensos a contraer el virus que causa las verrugas genitales, en comparación con aquellos que son menos consistentes en la protección.


Si bien los resultados del nuevo estudio, publicado en Journal of Infectious Diseases, no parecen sorprendentes, otros trabajos previos habían sugerido que los preservativos no protegerían demasiado a los varones del virus del papiloma humano (VPH).

Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales causan verrugas genitales. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico elimina la infección rápidamente, pero la persistencia de ciertas cepas produce cáncer en algunas personas.

La infección permanente con el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino. Su aparición también provoca cáncer anal y peneano.

Prevenir la infección en los hombres reduciría la posibilidad de que desarrollen esos dos cánceres y de que transmitan el virus a sus parejas.

Pese a que el uso del preservativo demostró disminuir el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, algunos estudios obtuvieron resultados contradictorios acerca de la prevención de la transmisión del VPH.

El equipo de Carrie M. Nielson, de la Oregon Health and Science University, en Portland, estudió a 463 hombres de entre 18 y 40 años para identificar 37 cepas del VPH.
Las muestras analizadas se obtuvieron del pene y zonas genitales que no quedan protegidas por el preservativo, como el escroto, el perineo y el ano.

Noticias de Reuters

No hay comentarios: