22 de junio de 2010

Cuando la la necesidad de orinar no deja dormir

Cenar muy tarde e ingerir mucho líquido, ya sea bebida o alimentos ricos en agua, como sopas o ensaladas, contribuye a que el problema se agrave.

"Nicturia", según los libros clásicos de medicina, o "nocturia", aceptada por la Asociación Española de Urología, es un síntoma y no una enfermedad.
El paciente se ve obligado a levantarse para orinar durante la noche al menos un par de veces, por distintas causas o por malos hábitos, como beber mucho líquido antes de acostarse. "Levantarse una vez es normal, pero dos o más afecta a la calidad de vida y es molesto", explica José Emilio Batista, urólogo, coordinador de la Unidad de Urodinamia del Centro Médico Teknon y presidente de la Asociación Continentia.

Este síntoma se da en personas mayores, a partir de 50 años, aunque de forma ocasional, algunos pacientes lo sufren antes. Afecta más a los hombres: de cada diez afectados, sólo tres son mujeres. Estas personas se despiertan con ganas de orinar, se levantan, van al lavabo y vuelven a dormir.

El síntoma, por lo tanto, no tiene nada que ver con la enuresis o micciones incontroladas de los niños durante la noche, puesto que los afectados tienen control de la orina.
De manera tradicional, se ha distinguido entre dos tipos principales. Por un lado, la nocturia de pacientes que producen orina en exceso por la noche debido, entre otras razones, a que toman fármacos diuréticos por un problema cardiaco.

Por otro lado, destacan las personas con un trastorno en la vejiga, sin exceso de producción de líquidos.

Fuente/Clara Bassi/Consumer.Eroski

No hay comentarios: