15 de marzo de 2010

Le quitan la visa a 93 militares

Dicen que fue por lo de Quirino y Figueroa

Escrito por Diógenes Tejada

Alrededor de 93 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía, han sido despojados de la visa para viajar a los Estados Unidos en los últimos seis años, por su vinculación en diversos hechos y acciones ilícitas.

También se supo que agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), investigan en el país el envío a Miami de dos maletas conteniendo entre 80 y 90 kilos de cocaína, que fueron detectadas en la Florida.

En torno a los informes sobre el despojo de las visas, se supo que también fueron objeto de esta media muchos familiares de esos militares, entre ellos mayores generales y generales activos y retirados.

La mayoría de los oficiales afectados son vinculados en los casos del capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, la ejecución de cinco colombianos en Paya, Bani, por un supuesto “tumbe” de drogas y el caso del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

Los informantes dijeron que entre los militares despojados, hay 29 oficiales superiores y 64 que van desde capitanes hasta coroneles, algunos de ellos en prisión en cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico, a donde fueron extraditados.

Se reveló que la mayoría de los oficiales militares y policiales, está vinculada en los casos de Paulino Castillo y la muerte de los siete extranjeros en Bani, y en tercer lugar, los que son investigados con relación al narcotraficante Figueroa Agosto.

Los informantes dijeron que aunque las autoridades quieran negar la existencia de solicitud de extradición de otros militares, hay el reclamo.

En cuanto a las maletas con la droga se supo que empleados de la compañía Menzie, que tienen a su cargo montar y desmontar los equipajes de los aviones, y de la línea aérea Spirit Airlines, que transportó las maletas, están bajo investigación.

Trascendió que las maletas llegaron a Miami, incluso con sus tickets numerados , pero no así los consignatarios , y que una vez detectada la droga se avisó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Santo Domingo.

Se informó además, que la DEA investiga además a militares de la Dirección Nacional de Control de Drogas de servicio en la terminal de Las Américas.

Los agentes de la DEA que llevan a cabo las investigaciones llegaron el pasado jueves y establecieron contactos con los diversos organismos que inciden en el aeropuerto, los ejecutivos de líneas aéreas y de la compañía Menzie.

Aunque los nombres de las personas interrogadas no fueron revelados, los informantes dijeron que son once, siete de la compañía Menzie y cuatro de la línea aérea que estaban de servicio cuando llegaron las maletas.