22 de febrero de 2010

Oye esta vaina - Guerrilla La FARC graba merengue




La guerrilla de las FARC invirtió al menos 14.000 dólares en la grabación de un disco de merengue y en su distribución en áreas en las que opera con el fin de mejorar su imagen, publicó hoy el diario colombiano El Tiempo.

Según han conocido las autoridades del país tras la incautación de los computadores de varios cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esta campaña propagandística nació en el año 2000, a raíz de una reunión que mantuvo el Secretariado, mando jerárquico del grupo guerrillero.

En un correo electrónico, el líder histórico y fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien falleció de un infarto el 26 de marzo de 2008, planteó a sus colegas "la necesidad de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (convoque) a la gente".

Por su parte, el abatido guerrillero conocido como "Felipe Rincón", cuyo verdadero nombre era Álvaro Alfonso Serpa, contestó: "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...), ¡pero hay que meterle un presupuesto largo!".

Entonces se desencadenó una cascada de mensajes dirigidos a unos 27 insurgentes que integraban una especie de "comité de relaciones públicas" liderado por Mariana Páez, encargada de comunicaciones y publicaciones de la guerrilla en el Bloque Oriental, quien fue muerta en un operativo de las autoridades hace un año.

Páez inició, a través del "Comité Internacional", la búsqueda en México y República Dominicana de los intérpretes que participarían en la grabación del disco, quienes debían componer "una canción de impacto" y que se le pegase "a la masa".

Así nació "La canción del guerrillero", que puede escucharse en el sitio de internet YouTube y que a ritmo de merengue insta a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".

El merengue pasaría desapercibido en las pistas de baile de no ser por la letra, que invita a luchar contra el Gobierno colombiano, con versos como "Traca, traca, traca, tra (sonido de accionar un arma), el gobierno caerá" o "El comando general nos dará la orientación, con la ofensiva final triunfará la insurrección".

La guerrilla no escatimó en gastos, pues según se registró en un correo de "Olga Marín" en 2003 se contó con un intérprete de merengue de origen dominicano.

"Es un artista exclusivo y por eso cobra, pero todo, con copias y los gastos del viaje, y lo que le relaciono al camarada, sale por lo menos en 14 mil dólares", reza la información incautada, y agrega que los rebeldes tenían la opción de componer la canción por su cuenta o pagar 5.000 dólares más para que lo hiciera el cantante.

En otro correo se recomienda que "el disco sea distribuido en todos los pueblos para recuperar la inversión. Y si hay las condiciones, que seguramente el gobierno tendrá que ceder pronto, pues organizamos un evento internacional con el artista para que presente el disco".

Fuentes del Ejército y la Policía citadas por El Tiempo dijeron que este no es el primer caso conocido de inversión publicitaria por parte de las FARC.

De hecho, se han conocido otras inversiones en el mercado discográfico por parte de Gener García Molina, alias "Jhon 40", quien grabó un disco hace cuatro años y lo comercializó en pueblos del centro y el sur del territorio colombiano, en lo que invirtió unos 200.000 dólares.

Asimismo, la guerrilla lanzó la marca de ropa "FARC" en el selvático departamento del Guaviare (sur). También en esta región, un mando medio de la agrupación extraditado a EE.UU. pagó 400.000 dólares a prostitutas para que tuvieran relaciones sexuales con los hombres que ingresaran al grupo guerrillero, según señalaron fuentes policiales citadas por el diario.

Fuente/Efe