8 de diciembre de 2009

Medio Ambiente retira licencia a cementera con dolor

En el terreno donde instalarían la fábrica desarrollarán un proyecto forestal para la conservación

Escrito por: Hillman Pimentel

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que dejó sin efecto la licencia ambiental otorgada a un consorcio minero para que construyera una cementera en la comunidad de Gonzalo, próximo a Los Haitises.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, justo 11 días después que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmara que no es viable la construcción de esa obra en esa localidad.

“A pesar de que se cumplieron todos los requerimientos legales, ellos consideran que el lugar no es viable, hemos decidido dejar sin efecto la licencia ambiental para la instalación de la cementera en la zona de Gonzalo”, manifestó.

Fernández Mirabal dijo que le “hubiese gustado” que los técnicos del PNUD aclararan en su informe la distancia que debe existir entre una fábrica de cemento y una fuente acuífera.

Agregó que a las autoridades también les “interesa saber cuáles son los parámetros que establecen los técnicos de Naciones Unidas sobre dónde se puede, o no se puede establecer una planta cementera que genera indiscutiblemente un impacto ambiental”.