Fuente Diario Horizonte
Cuando la jueza Kimba Wood fue notificada de que el imputado Christian de Jesús Gatón Ramos, (Christian Gaton) padecía de cierta enfermedad mental, ordenó se realizaran exámenes médicos y que los resultados estuviesen en la corte a más tardar el 17 de Julio. Ya no permitiría un retraso más.
Christian Gaton está acusado de cargo por continuar empresa criminal, cargos por fraude, asesinato en primer grado, conspiración para distribuir sustancias controladas, dos cargos por armas de fuego, y lavado de dinero. Se declaró culpable de los cargos por armas de fuego.
Gaton fue señalado en el 2005 en la República Dominicana por el entonces presidente de la DNCD, el almirante Iván Peña Castillo, como el actual material del plan para asesinar al ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua.
Gatón había sido contratado como sicario para eliminar Nin Terrero, afirmó Peña Castillo. Frustrado el plan, Gatón fue arrestado y luego extraditado a los Estados Unidos el 17 de Julio del 2005.
El 16 de Noviembre del 2005, Gatón se declaró no culpable por ante la jueza Kimba Wood. El 15 de Septiembre del 2006, ante una pre-audiencia, Gaton Ramos escuchó la noticia de que el Departamento de Estado desestimaba al imputado como candidato para la pena de muerte.
Ya había solicitado previamente que su abogado Edward David Wilford fuera sustituido por la abogada Joyce Clemow London, pero cambió de opinión. Y de nuevo el 15 de Septiembre pidió definitivamente el cambio.
Para el 21 de Febrero del 2007, un nuevo imputado es presentado en corte, Roberto Cristian Ureña Almonte de origen dominicano, y quien solicitó presentar un memorándum en referencia a la pena de muerte. Y la jueza Wood escucha que al parecer, Gaton Ramos muestra ciertos síntomas de desquiciamiento.
Varias audiencias se celebraron hasta el 16 de Julio del 2008, que se pidió al Gobierno mas evidencias acerca del tráfico de heroína y de cocaína, cargos en contra de los imputados. El Octubre del 2008, se requieren records médicos del Metropolitan Detention Center.
En Febrero 10 del 2009, el Metropolitan Detention Center transfirió los records médicos de Cristian Gaton al Federal Medical Center, y así evaluar la condición médica del imputado y determinar el régimen de medicamentos que supuestamente necesitaba.
La abogada Joyce informó que Gatón sufre de enfermedad mental o defecto mental que lo determinan incompetente para siquiera entender la naturaleza de las consecuencias de sus actos criminales. Se ordenó el 26 de Febrero del 2009, suspender todas las medicaciones psychotropic, para realizar evaluación psicológica, fisiológica y neurológica.
El 16 de Julio del 2009, Gaton Ramos aceptó cambiar su declaración de no culpabilidad por ante el juez federal James C. Francis. Su sentencia será dada en el mes de Octubre por la jueza Kimba Wood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario