23 de octubre de 2018

China inaugura el puente más largo del mundo sobre el mar

La titánica obra de ingeniería de 55 kilómetros de longitud conecta las ciudades sureñas de Hong Kong, Macao y Zhuhai

En una ceremonia sin demasiada fanfarria, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el puente más largo del mundo sobre el mar, una titánica obra de ingeniería que conecta las ciudades sureñas de Hong Kong, Macao y Zhuhai. 

El viaducto, cuya construcción ha estado rodeada de polémica desde sus inicios, se abrirá oficialmente al público este miércoles.

Se cojan por donde se cojan, la cifras de su construcción impresionan: 55 kilómetros de longitud; más de 16.000 millones de euros de presupuesto; 400.000 toneladas de acero utilizadas -60 veces la cantidad empleada en la parisina torre Eiffel-; y nueve años de trabajo para crear un entramado de pilares y puentes, dos islas artificiales a prueba de tifones y terremotos y un tunel submarino de 6,7 kilómetros -hecho a 44 metros de profundidad para permitir el paso de grandes barcos por la superficie- que hacen de este proyecto uno de los más complejos jamás ejecutados por la mano del hombre.

La obra, ideada en 1983 por el magnate hongkonés Gordo Wu, es una nueva muestra más de la pericia alcanzada por el gigante asiático a la hora de ejecutar infraestructuras faraónicas al alcance de pocas naciones.

Pero además, este viaducto le permite a Pekín cumplir con sus deseos de realzar el potencial económico del rio de la Perla, 40.000 kilómetros cuadrados -un tamaño similar al de Suiza- en la que viven casi 70 millones de personas en once ciudades.


“El puente fortalecerá la colaboración entre Cantón, Hong Kong y Macao en términos de comercio, finanzas, logística y turismo y Hong Kong asumirá un papel más proactivo en el desarrollo del Área de la Gran Bahía”, aseguró Fan, en referencia a una zona que las autoridades comunistas aspiran a convertir en el Silicon Valley chino.

No hay comentarios: