19 de agosto de 2016

Mayoría de infectados con Zika en NY son dominicanas que viajaron a RD

La mayoría de los 500 casos comprobados en mujeres y algunos hombres infectados por el virus del Zika, son dominicanas que viajaron a la República Dominicana y una gran parte de ellas, fueron contagiadas en relaciones sexuales, reveló ayer jueves un reciente informe del Departamento de Salud de la ciudad, renovando su advertencia sobre los desplazamientos a ese país caribeño y otras islas en El Caribe, que como Puerto Rico, encabezan la lista con mayor cantidad de pacientes infectados.

De los 500, 483 fueron infectados por transmisión sexual.

Mientras estos datos se difunden, la agencia de salud, sigue fumigando en área con gran población dominicana como el Alto Manhattan y El Bronx.

El más reciente operativo de prevención, se realizó la madrugada de ayer jueves, cuando una camioneta del Departamento de Salud, franqueada por la policía, recorrió las calles del vecindario, esparciendo veneno con gran potencia.

A través de altoparlantes, desde el vehículo, se iba informando y orientando en inglés sobre la fumigación y ofreciendo detalles sobre cómo evitar el contagio.

Aunque no se han verificado transmisiones a través de los mosquitos locales, el alcalde Bill de Blasio y otros funcionarios, instaron al congreso de Estados Unidos a aprobar un paquete de salud estancado para proporcionar recursos para combatir el virus antes de que se convierta en una crisis epidémica de alcance nacional.

“Necesitamos que el gobierno federal actúe ahora y pase a la autorización de $1.9 mil millones en la financiación”, dijo de Blasio en el laboratorio de salud pública de la ciudad situado en la Bahía Kips.

“Sin fondos federales, no podemos profundizar nuestro trabajo y no vamos a tener la seguridad de que otras jurisdicciones están haciendo todo lo que pueden hacer para luchar contra el Zika”, añadió el ejecutivo municipal.

La mayoría de los casos se han encontrado en 340 mujeres, en comparación con 143 hombres y un bebé nació recientemente con microcefalia.

“Una crisis de salud pública que comienza con el abandono por parte del sector público, se hace mucho más difícil de abordar en el futuro “, dijo el asambleísta estatal

Brian Kavanagh, un demócrata de Manhattan, que se unió al alcalde en la defensa de los fondos federales.

“Sabemos que incluso ahora, no importa lo que hagamos, la situación va a aumentar y empeorar antes que mejorar”, añadió el legislador.

El alcalde dijo que la ciudad ya ha eliminado miles de mosquitos con los operativos de fumigación con pesticidas, a pesar de la falta de casos de transmisión local, como medida preventiva.

La Comisionada de Salud de la Ciudad doctora Mary Bassett, dijo que para la mayoría de la gente el Zika no es un problema importante.

“El ochenta por ciento de los pacientes, ni siquiera saben que han sido infectados, pero en el 80% de los casos, las infecciones son asintomáticas Zika”, añadió la funcionaria.

Entre los principales síntomas del Zika, están la fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, erupción cutánea, enrojecimiento de los ojos, que luego desaparecen en un par de días, explicó la comisionada.

Reveló que el problema principal es que el Zika se transmite de las madres a los bebés, “y eso, es lo crucial de la situación”.

Nota de Miguel Cruz Tejada