1 de septiembre de 2014

Puerto Rico pierde de Grecia 90 - 79 en el Mundial

El equipo de Puerto Rico cayó este lunes 90-79 ante Grecia, luego de caer derrotado de Senegal, quien sorprendió a todos hoy al vencer a Crocia por 77-75.

Luego de la derrota ante Grecia, la octava que sufre Puerto Rico ante este rival en nueve compromisos en su historia, los boricuas han quedado con vida pero no una que podrán defender ellos de manera solitaria.

La clasificación de los boricuas pende actualmente que logren derrotar en sus próximos dos compromisos a Croacia y Filipinas y que cuenten con el apoyo de que los griegos también derroten en la fecha final a los croatas, y que Senegal venza también a las Filipinas para conseguir el pase a cuartos de final.

En tanto, de darse lo arriba escrito sin una victoria más de los senegaleses dejaría la suerte de los isleños a expensas de la fórmula del goal average y al momento en esa lleva todas las de perder.

La tarea no será fácil y menos si Carlos Arroyo no regresa a juego de su lesión.

“Sabemos que la situación está difícil pero hay una oportunidad. Lo llevaremos juego a juego y lo que necesitamos es enfocarnos”, dijo tras el partido el base José Juan Barea.

El canastero se mostró con esperanzas porque los boricuas al menos ayer mostraron más corazón en su partido ante los griegos, aunque sufrieron complicaciones por su recortada disponibilidad de jugadores. Aparte del base tampoco jugó Ángel Daniel Vassallo, quien luce con peor panorama para regresar a juego en esta primera ronda.

“Estoy contento con lo que vi hoy porque nos fajamos todo el partido. No nos quitamos”, dijo Barea.

Pero el esfuerzo no fue suficiente para tapar las deficiencias que tanto le han costado al equipo en este torneo.

La solvencia del partido ante Grecia se perdió una vez más en la pintura. Limitados de personal defensivo en el cuadrante interior, Grecia consiguió allí 44 puntos frente a 28 de los isleños, y 15 de esos tantos marcados por el delantero Giannis Bourousis y otro 19 por alero Giannis Antetokoumpo para que los europeos sacaran el partido por margen 90-79.

Puerto Rico abrió bien el juego. Aunque cayó en desventaja 14-6 en los primeros cuatro minutos, mostró la cría que no tuvo ante Argentina en la fecha inicial y remontó con ofensiva combinada de José Juan Barea, Alex Galindo y Renaldo Balkman para lograr empatar las cosas a 18-18 con 2:28 minutos por jugar del primer tiempo antes de ceder el segmento por 20-19.

Jugando con buena dosis de energía y esfuerzo, los isleños se mantuvieron en la pelea hasta mediados del segundo cuarto. Llegaron incluso a tener comando del marcador varias veces pero nunca por más de dos puntos. Y entonces a mitad del segmento, cuando Puerto Rico necesitó hacer sustituciones que le requirieron ir tan profundo como montar un elenco con Carlos Rivera, Alex Franklin, Ramón Clemente, Ricky Sánchez y Jorge Bryan Díaz la cosa comenzó a cambiar. Llegó una sequía y los griegos montaron un corrido 11-1 que les llevó a empatar la acción a 27-27 e irse al comando 36-28 camino a ganar la primera mitad por 41-33.

Las cosas se apretaron más en el tercer tiempo. Bourousis lideró con ocho puntos un avance 15-8 que alejó a los griegos 56-41. Los isleños intentaban de todo pero no lograron contender el juego en la pintura de los griegos, quienes en el segmento marcaron 18 de sus 44 puntos en el partido en el área. El juego era el mismo que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico en el torneo. Un penetrador ataca, la defensa se desploma sobre él y siempre en el lado débil quedaba alguien que recibía un pase y hacía pagar cuentas. Grecia cerró el tiempo en comando 68-52.

Los boricuas parecían vencidos de cara al cuarto final. Pero en una muestra que da esperanza, supieron sacar cría y abrieron el tiempo con un corrido 7-0 que los acercó a 68-59.

Pero la paciencia griega se las ingenió para nuevamente despegarse alejándose 79-68. Todo nuevamente parecía resuelto y lo que faltaba de puro trámite pero nuevamente Puerto Rico lo intentó y montó un avance 9-2 que les acercó a ocho, 79-71.

Fue lo último que pudo hacer.

Nikos Zisis marcó un triple con 1:59 y Giannis Antetokounmpo se fue en penetración tras un robo de balón y marcó puntos y recibió el beneficio de una falta personal cantada como antideportiva para en un abrir y cerrar de ojos cuadrar cinco puntos más que sellaron las esperanzas de los boricuas en el juego.

El resultado final fue 90-79.

No hay comentarios: