12 de noviembre de 2013

Alcalde Dominicano de Lawrence no se da por derrotado y exige reconteo de 57 votos

Nueva York,- Después que el concejal dominico boricua de Lawrence y presidente del Consejo Municipal de Lawrence, Daniel Rivera (Danny) se declaró como ganador de la alcaldía de esa ciudad por la pírrica diferencia de 57 votos, el alcalde dominicano nativo de Santiago de los Caballeros, William Lantigua, no se da por vencido, rechaza la derrota y reclama un reconteo de los sufragios.
La crisis post electoral en Lawrence, una de las ciudades de mayor población dominicana en Nueva Inglaterra, surgió después que Rivera, se declarara victorioso, celebró el alegado triunfo e incluso, nombró ya enlaces para la transición y el traspaso de mando. 

Lantigua hizo el anuncio el lunes en un discurso de 20 minutos transmitido en la radio emisora hispana WLLH AM 1400 y dijo que tiene posibilidad de rebasar la diferencia para confirmar su reelección como alcalde de la ciudad. 

“A partir de este momento, estoy solicitando un recuento general de todos los votos emitidos”, sostuvo Lantigua, electo por primera vez en el 2009 y cuya administración ha estado salpicada de escándalos y denuncias de corrupción y malversación de fondos, incluyendo expedientes estatales y federales a cercanos colaboradores, como el ex jefe de la policía Melix Bonilla, compatriota del alcalde. 

 “Si después del reconteo de todos y cada uno de los votos, los votantes confirman que votaron por otro candidato y los resultados no son favorables a nuestra candidatura, despejando las dudas entre los electores, seré el primero en aceptar esos resultados”, agregó Lantigua. 

Dijo que también ofrecerá su colaboración a la nueva administración municipal por el bienestar de la comunidad. Lantigua, se refirió a problemas en máquinas de votación en algunos distritos electorales del Sur de Lawrence, zona considerada como un bastión de Rivera y explicó que hubo papeletas emitidas manualmente que también tienen que ser contadas. 

“El proceso democrático de Estados Unidos, el mismo que ha permitido que yo, les hable hoy como su alcalde, dice que la legitimidad de una elección no termina hasta que no se despeje la última duda de los votantes y cada voto sea contado”, manifestó el alcalde de Lawrence. 

“Las llamadas de miles de personas, disconformes con el proceso, me llevó a pedir este recuento. Me había mantenido hasta en silencio, a la espera de una decisión de las autoridades”, añadió Lantigua. 

“Pero como la decisión esperada de las autoridades, no ha llegado, quiero que sepan que voy a defender nuestros derechos constitucionales hasta el último recurso para garantizar que cada voto que fue emitido, se cuente con justicia”, advirtió el alcalde dominicano. 

Pidió el apoyo de los votantes y la comunidad e instó a los oyentes a pasar por su comando de campaña para que firmen peticiones de apoyo al reconteo de los votos. 

Concluyó citando una frase de Martin Luther King en la que el líder negro de los derechos humanos dijo “Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto”. Minutos después del discurso de Lantigua en la emisora latina, docenas de sus partidarios comenzaron a llegar al comando de campaña para firmar las peticiones de recuento. 

La dominicana Rosa María Alba, fue la primera en llegar al comando y dijo que había acudido allí después de escuchar el discurso del alcalde y porque no está conforme con los resultados.  
“Quiero estar segura de quién es el ganador, para poder seguir teniendo confianza en el proceso electoral”, añadió ella. 

La pareja de Juan y Alba Díaz, llegaron con su hijo Jean Carlos de 19 años para respaldar también el reclamo del alcalde. 

“El ha demostrado por sí mismo y por los buenos proyectos que ha hecho en la ciudad, que es un buen alcalde. Queremos un líder que pueda hacer de nuestra ciudad, un mejor lugar para criar a nuestros hijos aquí”, dijo Alba que también tiene una hija de 18.

RIVERA REACCIONA
Rivera reaccionó a la petición de reconteo de Lantigua, tildándola de “irrelevante”. Dijo que el alcalde, “sólo está posponiendo lo inevitable, porque 57 votos es una cantidad imposible de superar”.
Rivera agregó que “Willy, lo que quiere es ganar y no se preocupa por la comunidad a pesar de que le va a costar dinero y tiempo y va a contribuir a ahondar la división que hay en nuestra comunidad”.
Pidió al alcalde aceptar la derrota.
Reiteró que está peleando para proteger cada uno de los votos dados en su favor. Elk, Lantigua, es el único que piensa que yo no gané”.
Dijo que a pesar que la reacción en la calle de la comunidad lo favorece con la victoria, Lantigua “no quiere aceptar que perdió”.

No hay comentarios: