13 de septiembre de 2013

El mal olor, falta de higiene y la ratas afectan Mercado San Cristóbal

De noche es común ver las ratas sobre los productos que ahí se ofertan.
Productos en el suelo, basura, aguas residuales son parte de los componentes de las calles de este mercado, son comercializados en medio de los malos olores y el lodo.


Mientras el alto grado de contaminación e insalubridad arropan esta plaza pública, los mercaderes se niegan a irse del lugar. 

Mercaderes se niegan a irse al nuevo mercado, construido en el gobierno de Leonel Fernández y bajo la gestión del exalcalde José Montás, a un costo de 200 millones de pesos, “está muy lejos y ahí nadie va a ir a comprar”.

Para otros comerciantes informales ser reubicados en las nuevas instalaciones, que llevan 2 años construidas y sin uso, sería un logro. “Yo quiero ser ubicado en el nuevo mercado pero esta gente no quieren resolver”, indicó Rudy Rodríguez, un vendedor de frutas. 

una señora vendedora de gandules y la cual se negó a identificarse, “nadie va ir tan lejos a comprar un chin de verdura y un chin de ají, aquí estamos bien”, así se pronunció mientras desgranaba sus gandules.
“Lo que tienen que hacer las autoridades es arreglar este, poner mesitas y limpiar este entorno que ahora porque está el cólera es que vienen y hacen un allante, agregó con voz enérgica.


Las periferias del mercado también se ven amenazadas por el deterioro y falta de higiene, pues algunas de las viviendas cercanas a este mercado se ven afectadas por los malos olores que producen productos en proceso de descomposición. De noche es común ver las ratas sobre los productos que ahí se ofertan, lo que expone a sus consumidores a múltiples enfermedades.

No menos dolorosa es la situación de vendedores de ropa que dicen sentirse cansados de pedirle a las autoridades que retiren el contenedor de basura colocado en el área, pues este no permite que la clientela se pare a comprar por el mal olor que desprende. 

La realidad es que mientras las autoridades y los mercaderes se ponen de acuerdo ante esta problemática, el sucio, los malos olores y la contaminación se apoderan del mercado de San Cristóbal.


Nota de Mildred Báez
Via elcaribe.com.do

No hay comentarios: