2 de enero de 2013

Maduro: Chávez está consciente de su gravedad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está plenamente "consciente de la gravedad" de su estado de salud, dijo el martes desde Cuba el vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista a un canal de televisión.
"El comandante está plenamente consciente de la gravedad de la situación, y nos ha pedido que informemos con la verdad al pueblo. Es lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo", dijo Maduro.

El vicepresidente— quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado— declaró que habló con Chávez durante sus visitas.

"En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él", dijo Maduro, en la entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.

"Cuando vi al comandante, lo saludé con la mano izquierda y me apretó con mucha fuerza, y refleja en su rostro mucha fortaleza. Si el comandante lucha con esa fuerza, nosotros tenemos que estar a la altura del compromiso", añadió Maduro.

Maduro indicó que "el comandante Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud (y) la ha enfrentado, como te podría decir, con la fuerza de siempre", pese a que a tres semanas de la cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas, ha sufrido complicaciones, describiendo al "postoperatorio" como "complejo, delicado".

"Estamos frente a una situación en donde el presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos, una situación compleja. Todo el tiempo hemos estado esperando su evolución positiva, a veces ha tenida ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno... nosotros le decimos a nuestros hermanos del mundo, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando", indicó.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre cuando cuando fue operado y el gobierno venezolano ha brindado poca información, se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente y tampoco ha dado otros detalles sobre las últimas complicaciones de Chávez más allá de decir que surgió de una infección respiratoria.

Maduro dice que va a regresar el miércoles a Venezuela "para continuar las actividades de trabajo".

No hay comentarios: