6 de agosto de 2009

Ya el Salón de la fama tiene un consumidor de Esteroides


Ya hay en el Hall de la Fama de Cooperstown un bigleaguer que consumió esteroides. Pero Mark McGwire lleva tres años de candidato sin recibir el 75% de los votos necesarios para ser elevado. Hay electores que dicen sancionarlo, no por consumidor de esteroides, sino por mentiroso, ya que se empeña en negarlo. De todas maneras, la pregunta es, ¿quién es, y cómo y por qué fue llevado hasta las alturas de los inmortales del beisbol, aquel que se metió esteroides?

Su nombre era James Francis (Pud) Galvin, quien lanzó en Grandes Ligas con los equipos de San Luis y de Pitsburgh durante 15 años, hasta 1892. Su record fue de 361-309.

Las pruebas obtenidas indican que desde 1889, hace 120 años, cuando Pud estaba en sus 32 años de edad, se suministraba lo que llamaban testosterone potion, invento de tres médicos, Chevalier Q. Jackson, H.A. Page, y W.C. Byers. El diario "Pittsburgh Commercial Gazette" publicó la información del caso en 1889, y el "Washington Post" del 14 de agosto del mismo año 1889, informó que Galvin se inyectaba testosterone potion.

Galvin era utilizado como prueba de lo positivo que era el esteroide. Y en su primer juego, después de publicado el reportaje afirmando eso, conectó triple contra las bardas del centerfield y blanqueó a Boston 9-0.

Los periodistas no eligieron a Galvin para el Hall de la Fama, pero el Comité de Veteranos lo elevó en 1965.

No hay comentarios: