Los síntomas de la chikungunya, que ha afectado a miles de personas en desde marzo en el país, incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios, erupción en la piel, vómito, diarrea y dolor de cabeza.
Conforme a su análisis, el virus está en el período epidémico más importante y expandiéndose, destacando que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de chikungunya.
Define ésta como la enfermedad más importante actualmente en el país, advirtiendo del riesgo ante el cual está toda la población: niños, jóvenes, adultos y envejecientes.
De acuerdo con el especialista infectólogo Clemente Terreo el período de incubación del virus es de unos siete días, la parte aguda unos 10 días y la etapa crónica hasta dos o tres años, a partir de los efectos o daños causados a las personas.
Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, por Teleradio América, canal 45, el especialista advirtió que la combinación de dengue con chikungunya sería un “explosivo”, señalando que no se descarta que parte de la población termine siendo afectada por ambos males a la vez.
Destaca igualmente, que el país no cuenta con capacidad instalada (cantidad de hospitales) para atender los casos masivos de la enfermedad, tomando en cuenta que la inversión en salud es demasiado baja, no correspondiendo con la elevada demanda actual.
Considera que las estrategias adoptadas por el Ministerio de Salud Pública en materia epidemiológica no han sido efectivas para detener el dengue.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en alguna...
-
Los jóvenes presentadores de Extremo a extremo serán la imagen de unos paquetes de bodas que un hotel de Punta Cana usará de promoción. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario