El político recordó al exmandatario, del cual fue ministro en todas sus gestiones, que el PLD es una organización política de líderes, no de uno en particular, que se considera imprescindible e insustituible.
“Cuando oigo eso recuerdo el criterio que tenía el doctor Joaquín Balaguer del liderazgo porque en gran medida hay una correspondencia muy directa entre ese planteamiento y lo que Balaguer asumía”, respondió Montás durante una entrevista en el programa televisivo Matinal 5, por Telemicro.
Recordó la conversación en La Habana donde el profesor Juan Bosch le pidió a Balaguer que se quedara en el exilio para que encabezara la oposición contra Trujillo y Balaguer le respondió que la mejor forma de comerse un mango es esperando debajo de la mata hasta que goteara.
“Ese es el enfoque que está planteando el compañero Leonel Fernández del liderazgo. O sea que lo que él plantea es que los que estamos en el PLD nos sentemos a esperar que la antorcha de él gotee”, expresó el aspirante presidencial para las elecciones de 2016.
Montás consideró que esa es una visión caudillista de la política y del liderazgo que tiene mucho que ver “con una visión mesiánica del poder y del liderazgo que yo no comparto. En la democracia el liderazgo no puede asumirse de esa manera”, agregó.
El dirigente político manifestó que en la democracia representativa se estila que la alternabilidad es fundamental en el ejercicio del poder y nadie es insustituible.
Citó el ejemplo del presidente norteamericano Barack Obama, quien está completando un segundo período y se va para su casa y no vuelve jamás, porque la democracia busca que nadie se convierta en monarca.
“Si tuviéramos una vocación democrática deberíamos ir a un esquema constitucional en que el liderazgo se rote sin que haya necesidad de presionar a nadie para que se consoliden las instituciones”, apuntó Montás.
Fuente elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario